¡¡¡¡ NOVEDAD !!! SI NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS, LO INTENTAMOS NOSOTROS
Álava
Amurrio
Barrundia
Labastida
Legutiano
Okondo
Samaniego
Valdegovía
Vitoria-Gasteiz


 Volver

Amurrio



Ruta por la Casa – Torre de Mariaka y por Aldama

Arrancando desde la iglesia de Amurrio, al poco de cruzar bajo las vías del tren, sale un camino a la izquierda que nos lleva hasta el río Nervión. Pasado el río llegamos al barrio de Abiaga. Caminamos un poco dirección norte, giramos a la derecha en el primer cruce que topamos y, remontando un arroyo por la margen izquierda. Llegamos a la Casa – Torre de Mariaka, en poco más de media hora.

Retrocedemos un poco y remontamos hacia el norte, siguiendo una valla, bajo un pinar. No tardamos en encontrar el camino que, entre pinos, sube hacia Aldama. Tras una curva aparecen los caseríos de este barrio y la ermita.

Para el regreso, retrocedemos por el camino traído y cuando llegamos a vislumbrar la Sierra Salvada a lo lejos y el Valle de Ayala a nuestros pies, tomamos el camino que desciende dirección oeste. Hasta dar con el camino de Santa Marina de Olarri, ya en la subida a las campas de San Roque.

El paseo dura algo menos de tres horas y durante casi todo el trayecto el camino es carreteril.

*************************************
San Pedro de Beraza o Azkuren

Saliendo de Amurrio nos dirigimos al antiguo Reformatorio de “El Salvador”. Al este del Refor sale un sendero que, entre las antiguas huertas, se dirige a un polígono industrial, topándonos al poco con la carretera de circunvalación Amurrio-Orduña.

Una vez cruzada la carretera, arranca dirección este un camino asfaltado que, entre prados y casetas de moderna construcción, se dirige a Lezama.

Llegados a Lezama, tomamos dirección sur, llevando a la izquierda el pico Elordo. Tras un kilómetro llameando, llegamos al barrio Olamendi y, al poco, un puente nos ayuda a salvar la vía férrea Bilbao-Tudela. En un cruce, tomamos el camino que asciende por la izquierda y que remonta la ladera hasta la planicie de Garbika.

Tras pasar unas barreras, se lega a un cruce de caminos, tomando el que sale hacia el este no tardando, tras una cerrada curva, en coronar un pequeño somo, a cuya derecha vemos un promontorio donde, con toda probabilidad, estuvo asentada la ermita de San Pedro de Beraza. De aquí a la cima del monte conocida como “Azkuren”, donde está un buzón montañero, hay cosa de doscientos metros.

Regresamos por el mismo camino y, en el primer cruce, pasamos de sur a norte y tomamos un sendero que sale hacia el noroeste, caminando por la ladera norte de la Sierra de Galbarruri, topándonos constantemente con reducidos grupos de negras encinas.

Llegamos al Alto Gárate, pasada una barrera metálica, a la derecha desciende un camino que va al apeadero de Lezama. Nosotros proseguimos y, en rápido descenso, llegamos a Longaray continuando caminando entre extensos prados. La carretera de circunvalación sale a nuestro encuentro y al otro lado, se encuentra el Refor, punto de partida y de llegada.






Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural