¡¡¡¡ NOVEDAD !!! SI NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS, LO INTENTAMOS NOSOTROS
Huesca
Abiego
Agüero
Aínsa-Sobrarbe
Alquézar
Aragüés del Puerto
Benasque
Biscarrués
Fiscal
Fueva, La
Isábena
Lascuarre
Panticosa
San Juan de Plan
Torla


 Volver

Abiego



La localidad es Alberuela dde Laliena
imagen de la casa ruralCasa Castro (HOSTAL- RTE.- VIV. TURISMO RURAL)
datos casa rural Albaruela de Laliena ( Huesca ) [Huesca]  Habitaciones en casa Rural
 Más información
 


La iglesia románica de San Nicolás de Bari está en su extremo occidental, junto al camino viejo de Bierge. Es de una nave, ampliada en época barraca, y cabecera semicircular al interior y poligonal al exterior. Especialmente interesante es el ventanal que ilumina la cabecera, enmarcado por una moldura ajedrezada y decorado con capiteles historiados. No son de temática religiosa, sino que reproducen bestias y escenas de caza.

Las ruinas del castillo se alzan sobre un promontorio rocoso, poco al norte de la iglesia del San Nicolás. Quedan escasos lienzos de muralla y restos de un torreón. Una de sus torres, en la actualidad muy arruinada, fue habilitada como campanario, lo que delatan los huecos abiertos en ella para las campanas.

En los tozales de la Sierra de Guara se celebraban aquelarres a los que acudían brujas de toda la comarca, como Martina Dueso, bruja de Alberuela de Laliena, contra la que allá por 1570 se abrió en Huesca un proceso inquisitorial.

Alberuela de Laliena es una las numerosas poblaciones que jalonan la vieja cabañera, por la que se desplazaban los rebaños transhumantes, desde Mequinenza hasta los puertos del valle de Broto. Desde esta localidad es posible realizar parte de la ruta a pie o en bicicleta, pudiendo disfrutar de paisajes en los que perdura la huella de los pastores de antaño.

imagen de la casa ruralCasa Castro (HOSTAL- RTE.- VIV. TURISMO RURAL)
datos casa rural Albaruela de Laliena ( Huesca ) [Huesca]  Habitaciones en casa Rural
 Más información
 


Alberuela de Laliena

El pueblo está estructurado en torno a una larga calle, entre el río Isuala y un barranco, lo que diferencia dos barriadas: la de Santa Orosia (advocación de la actual parroquial) y la de San Nicolás.



imagen de la casa ruralCasa Castro (HOSTAL- RTE.- VIV. TURISMO RURAL)
datos casa rural Albaruela de Laliena ( Huesca ) [Huesca]  Habitaciones en casa Rural
 Más información
 


ESTAMOS EN ALBERUELA DE LALIENA (Huesca)


“Casa Castro”

Nos encontramos en la localidad de Alberuela de Laliena (Huesca), en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara; donde la Naturaleza ha dibujado, sabiamente, caprichosos e indómitos paisajes, ofreciendo al visitante agua, luz, color y vida...

..........................................................................................

Alberuela de Laliena se levanta sobre la margen izquierda del río Isuala, en un terreno donde se encuentran, los impresionantes barrancos de la Sierra de Balcés, donde nace dicho río, con los paisajes ondulados del Somontano. Por ello, Alberuela de Laliena sin tener un relieve muy abrupto, los montes de la localidad se encuentran a alturas bien diferentes, permitiendo disfrutar de bellas panorámicas.

Alberuela de Laliena está situada en un punto estratégico, en un cruce entre la zona próxima del río Vero (Alquézar) y el río Alcanadre (Bierge). Etimológicamente proviene del árabe y parece que su origen está en la palabra “albergue”; en fabla el pueblo se denomina “Abargüela”. De la época musulmana quedan vestigios del antiguo castillo y sobre él se levantó la Iglesia de San Nicolás de Bari del románico tardío, donde se aprecia el típico “ajedrezado jaqués”.

En cuanto a la segunda parte del nombre local, parece ser que recibe este término: La Liena, porque el meridiano 0 ó Greenwich pasa por la localidad. Pero otros estudiosos del tema, se decantan más por pensar que este final (la línea) sugiere el paso de la cabañera (por el término municipal pasa la Cabañera Broto-Mequinenza), rememorando la trashumancia del ganado lanar.

Tradicionalmente las tierras del Somontano han sido atravesadas por grandes rebaños que subían hacia los pastos pirenaicos para pasar allí el verano y bajaban de nuevo a la Tierra Plana en busca de inviernos más benignos.

Actualmente, la Cabañera se puede recorrer a pie o en bicicleta, 37 Km señalizados del tramo somontanés de la Cabañera Broto-Mequinenza, esperan al visitante, para descubrir, diversas construcciones pastoriles y un variado mosaico de paisajes humanizados, en los que se suceden, de sur a norte, extensos campos de cereal, ondulados montes con parcelas que recuperan la triada mediterránea y finalmente, el majestuoso paisaje de la Sierra de Guara

imagen de la casa ruralCasa Castro II
datos casa rural Albaruela de Laliena ( Huesca ) [Huesca]  Habitaciones en casa Rural
 Más información
 



Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural