¡¡¡¡ NOVEDAD !!! SI NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS, LO INTENTAMOS NOSOTROS
Toledo
Alcañizo
Burguillos de Toledo
Campillo de la Jara, El
Carranque
Consuegra
Mohedas de la Jara
Orgaz
Oropesa
Puerto de San Vicente
San Pablo de los Montes
Sevilleja de la Jara
Toboso, El
Toledo
Torrijos


 Volver

Alcañizo



Alcañizo es un pequeño pueblo de unos 300 habitantes de la provincia de Toledo, es lo que podemos decir un pueblo, pueblo.

El término Alcañizo es de origen árabe y hace referencia a los cañizos que al parecer crecían al marqen del arroyo de aquel nombre que atraviesa el pueblo.

Parece ser que el origen del asentamiento al margen del arroyo se debe a la presencia de otros pueblos, navalqueños, que venían aquí a recoger cañas.

Pero la primera referenica que tenemos del mismo es gracias a un documento conservado en Talavera por el que la Reina Doña María de Portugal, esposa de Alfonso XI concedio al alguacil de Talavera de la Reina, Don Juan Garcïa Palomeque "que pueda convertir en dehesa la casa de Alcañizo del Campo Arañuelo" Está carta confirmada por su marido el rey en Burgos es de fecha 27 de agosto de 1332.

Sus únicos monumentos son:

La Puente, un puente de 3 ojos de estilo romano construido en el siglo XVI

También cuenta con la iglesia de Santiago Apostol construida en el siglo XVIII, con un bonito portico sobre columnas y con un artesonado interior de madera. Es un edificio construido en ladrillo y piedras irregulares, solo en las esquinas encontramos grandes sillares de granito.

Son bonitas las antiguas fuentes con sus pilones de piedra recuerdo de la época no muy lejana cuando las mujeres iban a lavar la ropa.

Contamos con una bonita ermita erigida en honor de la Virgen del Rosario, construida en un parque con estanque de patos, parque infantil y jardines donde nos podemos deleitar todo el año con su rosaleda.

Alcañizo es un bonito pueblo blanco de arquitectura popular castellana que conserva muy bien la estructura de sus calles, plazas y casas.


En sus inmediaciones tenemos La Vía Verde la Jara, antiguo trayecto de ferrocarril, convertido hoy en un sendero ecológico donde podemos observar rapaces y otras aves, disfrutar de la dehesa de encinas y del paisaje de la zona, incluso del rio Tajo sobre el que discurre.

A 7km. se encuentra la villa medieval de Oropesa con su palacio condal y su castillo, es una población llena de edificios significativos que podemos visitar: iglesias, conventos, arcos y restos de muralla, etc...

A 35 km. tenemos la Sierra de Gredos y la Comarca de la Vera, por ello las vistas desde Alcañizo de la Sierra son estupendas en las distintas estaciones y además nos permite acercarnos en media hora a ver los paisajes y parajes tan bellos que hay en la Sierra.

A 35 km. tambien de Talavera de la Reina, una gran ciudad donde podemos visitar el museo Ruiz de Luna donde nos podemos empapar de la historía de la Céramica propia de esta población. El museo Etnográfico, los restos de las murallas árabes y sus arcos, multitud de iglesias de todos los estilos, así como la Basílica de Nuestra Señora del Prado, decorada con azulejos de Talavera. Es una ciudad viva que está recuperando poco a poco su pasado, cada vez más en la ciudad hay descubrimiento de restos arqueológicos. Sin olvidar que es una ciudad de concentración para el mundo de los motoristas.



imagen de la casa ruralLa Aldaba
datos casa rural Alcañizo [Toledo]  Casa Rural Completa
 Más información
 



Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural