REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Julio 2008
FESTIVAL MEDIEVAL DE HITA
El próximo 5 de Julio se celebrará en Hita (Guadalajara) el XLVIII FESTIVAL MEDIEVAL declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Hita viajará en el tiempo hasta el medioevo para evocar una época de esplendor estratégico y cultural, organizando para ello múltiples espectáculos:
• torneos caballerescos con justas a pie y a caballo,
• combates de Don Carnal y Doña Cuaresma,
• exhibición de cetrería,
• representación teatral de la obra Gargantúa y Pantagruel
• mercadillos y talleres
• concurso de trajes medievales
• música Celta con el grupo Almez
• etc

Además es una buena oportunidad para visitar las bodegas subterráneas que se extienden por todo el casco histórico.

La programación del Festival puede consultarse en la web de ayuntamiento de Hita: www.hita.es donde se incluye información sobre el municipio y como llegar a él.
www.hita.es   
 
TALLER DE LAS TRADICIONES
En el Taller de las Tradiciones en Valdemanco (Madrid) se imparten cursos cuyo objetivo es recuperar y divulgar las tradiciones que cubrían las necesidades de la comunidad rural.

Cursos para aprender a hacer: jabones y cosmética natural, panadería y repostería artesanal, quesos y productos lácteos, cerveza, chocolate y bombones, conservas, velas, cerámica, cestería, etc

Para ver la programación y los detalles de estos cursos debes visitar la web del Taller de las Tradiciones www.tradicion.es donde se incluye información sobre el propio Taller y la forma de contactar con él.

Además de asistir a un curso sería una buena oportunidad de conocer los pueblos de la sierra de la Cabrera.
www.tradicion.es   
 
Fines de semana en el Valle de la Fuenfría
El Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría en la carretera de las Dehesas Km. 2 de Cercedilla (Madrid), organiza de forma gratuita durante los meses de este verano, los fines de semana paseos temáticos y divulgativos muy interesantes:

• Fin de semana andando por la Fuenfría
• Fin de semana de la historia de Cercedilla
• Fin de semana de lucha contra los incendios,
• Fin de semana del ahorro del agua
• Fin de semana de la biodiversidad
• Fin de semana de la flora
• Fin de semana de los sonidos de la sierra
• etc

Para conocer la programación y los detalles de estos paseos debes llamar al CEA del Valle de la Fuenfría 918522213

Además de asistir a estos paseos sería una buena oportunidad de conocer los pueblos de la sierra de la Guadarrama.
 
CENEAM
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) localizado en Valsaín-San Ildefonso (Segovia) es un organismo oficial dependiente del Ministerio de Medio Ambiente cuya función esencial es la educación medioambiental a través de diferentes acciones formativas o de la publicación de contenidos didácticos o estudios.
Dispone de un completo portal en el que se informa sobre actividades relacionadas con el área medioambiental y en la que además encontrarás gran cantidad de recursos y contenidos para la educación ambiental tales como cursos de formación, reportajes, selección de libros, vídeos, colecciones fotográficas , noticias y reseñas sobre entidades e instituciones, etc

www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/ceneam01/   
 
Despoblamiento del medio rural en Castilla y León
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho un llamamiento a los distintos grupos parlamentarios de las Cortes para que en el debate sobre el Estado de la Región de Castilla y León se abordase el despoblamiento del medio rural.

La agrupación señala que es evidente que la falta de políticas agrarias dirigidas a quienes viven y trabajan en el medio rural es una de las causas por las que Castilla y León sufre de forma muy evidente el problema de despoblamiento. Esto unido al fortísimo proceso de envejecimiento poblacional desde hace dos décadas, convierte a Castilla y León en una de las comunidades autónomas más despobladas.

Piden como solución que se apoyen proyectos que diversifiquen la economía de los pueblos, actuaciones integrales desde los diferentes ámbitos, comunicaciones, infraestructuras, servicios sociales, etc. Para ello es necesario buscar fórmulas de asentamiento de la población joven y de la población inmigrante, y lógicamente es necesario fijar la población de hombres y mujeres en proporciones equilibradas.
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural