REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Octubre 2008
I Congreso Internacional de Micología
Se celebrara en Soria los días 27 y 28 de Octubre.
Madrid Fusión, entidad organizadora de uno de los más importantes congresos mundiales de cocina, promoverá las nuevas tendencias culinarias en Soria a través de la celebración del I Congreso Internacional de Micología: Soria Gastronómica.

A este certamen gastronómico acudirán veintidós cocineros de cinco nacionalidades entre los que se encontrarán entre otros los españoles Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Joan Roca y Carme Ruscalleda y expondrán sus técnicas con estos productos - Setas y Trufas - los cocineros oscenses Carmelo Bosque y Sergio Azagra, así como el italiano Carlo Cracco.
 
Arboles, leyendas vivas
La ONG Bosques sin Fronteras edita una guía de árboles singulares y únicos de España.
¿Sabía que la Sabina de Chirivel (Almería) es el árbol más longevo de los bosques andaluces, con entre 900 y 1.000 años? ¿O que el Quejigo de Jimena de la Frontera (Cádiz) conoció, en sus más de tres siglos de historia, al famoso bandolero Pedro Machuca y sus secuaces en el siglo XVI?
Los bosques andaluces guardan tesoros que pasan inadvertidos al visitante. Para descubrirlos al viajero, la ONG Bosques sin Fronteras ha editado la guía Árboles, leyendas vivas. Cien propuestas para conocer los árboles singulares de España y los ejemplares más protegidos.
Para más información contactar con leyendasvivas@leyendasvivas.com
 
Salva miles de arboles
Pasarse del papel a la informática salva miles de árboles.
Dígale a su banco que se pase al correo electrónico y que olvide de mandarle los extractos de la tarjeta de crédito por carta. Así se llevará menos disgustos al abrir el buzón y contribuirá a salvar el planeta. El grupo PayItGreen ha realizado un estudio que afirma que una familia puede salvar más de dos metros cuadrados de bosque cada año pasándose al digital.

El hogar medio podría ahorrar unos tres kilos de papel al año si usasen facturas electrónicas y plataformas de pago digitales, el hogar medio podría ahorrar unos tres kilos de papel al año, salvar 0,08 árboles y dejar de producir 171 kilos de gases relacionados con el efecto invernadero.

Los resultados del informe, que ha sido supervisado por la Agencia de Protección Medioambiental de EE UU, también aseguran que al usar el correo electrónico en lugar del papel se salvarían dos metros cuadrados de bosque al año.

Sólo en Estados Unidos se envían por correo ordinario cada año 26.000 millones de facturas.
 
La Sierra de las Nieves de Málaga recoge el galardón Destino Europeo de Excelencia
La Sierra de las Nieves de Málaga ha recibido el reconocimiento como ´Destino Europeo de Excelencia´, concedido por la Comisión Europea.
En esta edición de los Premios EDEN, en la que han participado 34 países bajo el lema ´Turismo y Patrimonio local intangible´, se eligieron los veinte destinos europeos que mejor respondían a una oferta turística basada en su herencia específica local, resaltando aspectos como su gastronomía, la artesanía, su propio entorno, la vida rural o actividades deportivas y de naturaleza

La Sierra de las Nieves, considerada Parque Natural y declarada ´Reserva de las Biosfera´ por la Unesco desde 1995, desarrolla desde hace años una serie de programas para fomentar el crecimiento socioeconómico de la zona basándose en el impulso del turismo rural.
 
Los agricultores de Tenerife podrán obtener rentas complementarias por generar energía renovable
Los agricultores de Tenerife podrán obtener rentas complementarias a las agrícolas si generan en sus fincas energías renovables, siempre que no destinen a este fin más del quince por ciento de la explotación, con el límite de una hectárea si son terrenos individuales y de cinco si se trata de cooperativas.
La previsión era que esta posibilidad de obtener rentas complementarias fuese sólo si la energía se obtenía por medio de plantas fotovoltáicas, pero se ha abierto la posibilidad de otras energías renovables.

De momento se trata del avance de un plan por medio del cual no se quiere restringir el número de megawatios que se puedan obtener y en el cual se establecerá que los terrenos no podrán estar desligados de la actividad agrícola, ya que la medida pretende evitar el abandono de la práctica agrícola.
 
Premios Andalucía de Medio Ambiente
La Consejera de Medio Ambiente de Andalucía, Cinta Castillo presidió en Aracena la entrega de los XIII ‘Premios Andalucía de Medio Ambiente’, que en esta edición ha centrado sus galardones en los colectivos sociales que trabajan por la sostenibilidad, defensa y desarrollo de los valores medioambientales.
Los premios, que convoca anualmente la Junta de Andalucía, reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades.

En el apartado de conservación de la naturaleza ha sido premiada la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Esta asociación lleva a cabo una serie de iniciativas para desarrollar un procedimiento que permita evaluar y certificar la sustentabilidad del olivar, llevando a cabo estudios sobre el olivar ecológico.

En la modalidad de gestión ambiental en la empresa el premio ha sido para las firmas Precaví SL y SAC. Almazaras de la Subbtica (Córdoba). La empresa cárnica Procavi S.L, ubicada en Marchena (Sevilla), dedicada a la preparación e incubación de aves, ha desarrollado e implantado un Sistema de Gestión Integral Productiva y Medioambiental para su matadero avícola, creando una innovadora planta de subproductos capaz de gestionar y aprovechar todos los recursos generados en el proceso (carnes, huesos, plumas y sangre).
La cooperativa productora de aceite de oliva Almazaras de la Subbética, ubicada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas ha siso la primera almazara española que apostó por el sistema de dos fases para la extracción de aceite. Además, ha realizado varios proyectos de investigación y desarrollo encaminados a optimizar los procesos productivos y a proteger el medio ambiente.

El premio al producto más respetuoso con el medio ambiente ha sido para Manta Orgánica de Esparto (Granada), un producto de la firma Bonterra Ibérica S.L. fabricado a base de fibras naturales que sirven para ser instaladas en laderas y taludes con problemas de erosión. La producción de este producto, aprovecha un recurso forestal en beneficio del propio medio natural, siendo eficaz en su mejora y conservación mediante el control de la erosión del suelo y aumento de la biodiversidad.

Asimismo, la Asociación profesional de naturaleza, Aproca- Andalucía, organización que integra a propietarios de fincas rústicas y a titulares de cotos de caza, ha sido la galardonada con el premio al compromiso ambiental por su defensa y utilización racional y sostenida del medio natural y forestal. Además trabaja activamente realizando campañas contra el uso de cebos envenenados , o en la conservación de especies emblemáticas como el lince ibérico.

El premio en educación ambiental ha sido para el Grupo Scout 125 San Estanislao, de Málaga, por su compromiso con la conservación y mejora del medio ambiente. Esta asociación realiza actividades relacionadas con la repoblación y limpieza del entorno natural, reubicación de nidos y con la construcción de madrigueras y refugios, entre otras.

Mas información en la pagina web de REDR.
www.redr.es/noticias   
 
Día internacional de la Mujer Rural
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de Octubre, las mujeres rurales reivindicarán sus derechos a tener acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) y de los Sistemas Avanzados de Telecomunicaciones (SAT).

Desde el Área de la Mujer de COAG se quiere poner de manifiesto que las mujeres rurales siguen excluidas de los objetivos prioritarios en la alfabetización digital y son destinatarias de muy pocos de los recursos previstos para propiciar el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías.
 
Senda. Salón de la Ecología y Medio Ambiente
Entre el 23 y el 26 de octubre de 1997 se celebrará en Barbastro (Huesca) un Salón de la Ecología y Medio ambiente donde se tratarán los temas de la
Depuración de aguas,
Tratamiento de residuos,
Energías alternativas,
Reforestación,
Repoblación cinegética y piscícola, ...

Se puede solicitar más información en la:
Institución Ferial de Barbastro.
Avda. Estación, s/n.
22.300. Barbastro. HUESCA.
Tel. 974/310371
Fax. 974/306060
 
2º Salón de la Tecnología Hortícola
Desde el 16 al 19 de octubre de 1997, se celebrará en Valencia el 2º Salón de la Tecnología Hortícola sobre la tecnología Hortícola Avanzada y donde se expondrán:
Maquinaria,
Plásticos,
Abonos,
Fitosanitarios,
Sistemas de calefacción,
Ventilación y depuración de agua, ...
Simultáneamente se celebrará el Salón del Jardín.
Se puede solicitar más información en la:
Fira de Valencia.
Avda. de las Ferias, s/n.
46.035. VALENCIA.
Tel. 96/3861100
Fax. 96/3636111
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural