REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Noviembre 2008
Collado Mediano se incorpora a las rutas de promoción turística de la Sierra Norte de Madrid
Collado Mediano formará parte del programa de Rutas por la Sierra Norte de Madrid, puesto en marcha para conocer la riqueza histórica, cultural y paisajística de esta zona de la región. Con esta última adhesión, son 16 los municipios que participan en los recorridos, entre los que se encuentran Soto del Real, Guadalix de la Sierra, San Sebastián de los Reyes, Sevilla La Nueva, San Agustín de Guadalix, Griñón, Algete o Robledo de Chavela, entre otros.

Desde que en Abril de este año se pusiera en marcha este programa, más de 3.000 madrileños han disfrutado de 40 itinerarios por los 42 municipios que componen la Sierra Norte y en los que se puede encontrar una oferta turística de 409 alojamientos y 139 negocios.
www.redr.es   
 
Plan Desafío: promoción del turismo en los Valles Pasiegos
Se ha presentado en Selaya (Cantabria), el Plan Desafío: Plan Estratégico de Turismo de los Valles Pasiegos, orientado a la consecución de uno de los grandes objetivos estratégicos de la comarca: su dinamización turística para lograr que los Valles Pasiegos se consoliden como un destino turístico de calidad y tranquilidad, fuera del sol y playa, dentro del turismo de Cantabria y de la España Verde.

El desarrollar el potencial turístico de los Valles Pasiegos tiene el objetivo de lograr el crecimiento de un sector que se ha mostrado como una de las principales alternativas de empleo entre los jóvenes de la comarca y de complemento a otros sectores productivos como el agroalimentario.

Con la puesta en marcha de este plan se prevé alcanzar en el año 2015 un incremento de los ingresos del sector turístico en la comarca del 155% sobre los actuales, mediante el crecimiento del 80% sobre el total del turismo actual.
www.redcantabrarural.com   
 
La Junta de Andalucía pone en marcha una campaña para fomentar el turismo
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha puesto en marcha una campaña publicitaria en los principales medios de comunicación prensa, radio y televisión, bajo el eslogan ‘Andalucía es tu casa’, con el objetivo de fomentar el turismo en la Comunidad Autónoma.

Con esta campaña, la Junta persigue animar a los ciudadanos a que descubran todos los rincones de la comunidad andaluza, darles a conocer la oferta turística de cada una de las ocho provincias desde un punto de vista atractivo, emocional, intimista y cercano, e implicarles en su descubrimiento no solo durante sus vacaciones, sino también en sus escapadas de fines de semana y puentes.

La creatividad que se utilizará en esta promoción parte del concepto de los diferentes rincones y estancias de una casa, estableciendo paralelismos entre los espacios del hogar y los diferentes enclaves de Andalucía: las plazas se asemejarán a los salones, las estrechas callejuelas de los pueblos recordarán los pasillos, las playas incitarán al baño y los parques naturales recrearán los jardines.
www.redr.es   
 
Biocarburantes: una oportunidad para potenciar el desarrollo rural
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante su participación en el III Congreso Internacional de Bioenergía que se desarrolla en Valladolid, ha defendido la producción de biocarburantes como una oportunidad para potenciar la agricultura y el desarrollo rural.

Josep Puxeu ha expuesto que el Gobierno mantiene el compromiso de apoyar la producción de biocarburantes con el objetivo para el 2010 de que en los combustibles de automoción el 5,83% proceda de biocombustibles.

Josep Puxeu ha destacado los factores positivos de la producción de biocarburantes de segunda generación como son los obtenidos a partir de productos celulósicos: potenciar el aprovechamiento de los restos de podas o aclareos, reducir el consumo de carbón en las centrales térmicas, emplear una fuente energética más limpia, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero e incentivar el correcto mantenimiento de los bosques.

Constituyen, ha dicho, una posibilidad para potenciar la agricultura y el desarrollo del mundo rural, porque fijan población, y ayudan a reducir la dependencia energética del petróleo, y a luchar contra el calentamiento global y la contaminación atmosférica porque son combustibles más limpios.
 
Centro rural “El Espíritu del Bosque”
En el centro “El Espíritu del Bosque” ubicado en Robledondo(Santa María de la Alameda) , un pueblecito de la Sierra Oeste de Madrid, dentro del Parque Nacional del Guadarrama se imparten cursos y talleres de gran interés en los que de una manera participativa y sencilla, se pretende recuperar labores artesanales, siempre potenciando la utilización de productos naturales y ecológicos.

Cursos Gastronómicos

•Pan Artesano: nutritivos y deliciosos.
•Quesos y Productos Lácteos Artesanos para elaborar en Casa.
•Las Setas y su Cocina: disfruta de ellas aprendiendo a cocinarlas.
•Conservas tradicionales y Modernas: técnicas de conservación de alimentos.
•Repostería Casera: técnicas de iniciación.
•Dulces Artesanos de Navidad: elabora artesanalmente Roscón, Mazapán, Turrón,
•La Cocina de Temporada: menús vegetarianos, de navidad, etc.

Cursos prácticos

•Belleza Natural: Jabones Artesanales y Cosmética Natural.
•Artesanía con Lana de Oveja: Fieltro y Modelado con aguja.
•Papel hecho a Mano y Reciclado: materiales, técnicas, acabados.
•Velas y Popurris: de fantasía, naturales, decoradas,...

Cursos/Paseos

•Las Aves del Bosque: observación, cajas nido y comederos.
•El Huerto Ecológico: técnicas para cultivar con productos y técnicas respetuosas.

Talleres prácticos y navideños

Para ver la programación y los detalles de estos cursos y talleres debes visitar la web de El Espíritu del Bosque” donde se incluye información sobre el propio centro rural y la forma de llegar y contactar con él.

Además de asistir a un curso o taller es una buena oportunidad para conocer la sierra Sierra Oeste de Madrid y visitar sus pueblos, en particular El Escorial.
www.espiritubosque.es   
 
Wikiportal Rural
La enciclopedia Wikipedia cuenta con un portal sobre el mundo rural conteniendo artículos sobre diferentes temas de gran interés: Agricultura Ecológica, Despoblación, Ecoaldea, Economía campesina, Turismo rural Enoturismo, Neorruralismo etc.

Además esta web pretende ser participativa permitiendo la publicación de más artículos que puedan servir a la comunidad rural mundial para poner en común sus problemas, sus atractivos y sus valores.
es.wikipedia.org/wiki/Portal:Rural   
 
Segundo Concurso de Fotografía del Mundo Rural
Se ha fallado el resultado del Segundo Concurso de Fotografía del Mundo Rural, organizado por la Fundación de Estudios Rurales y Eumedia, SA, con la colaboración de Red Eléctrica de España.

Han participado más de 700 fotografías que, juntas, ofrecen un excelente retrato del mundo rural español.

Las 3 Fotografias ganadoras y 20 finalistas pueden verse en la web: www.concursofotorural.es
www.concursofotorural.es   
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural