REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Enero 2009
Sistema de clasificación por espigas de los alojamientos rurales
La Asociación de Alojamientos Rurales Montaña de Alicante ha implantado un sistema por medio del cual se están clasificando los establecimientos por categorías, en función del nivel de los servicios que ofrecen a los clientes. Fruto de este plan, en el conjunto de la provincia ya hay 27 alojamientos que disponen de entre dos y cinco ´espigas´, un distintivo equiparable a las estrellas de los hoteles.
Esta asociación está integrada a su vez en Asetur, una organización nacional que es la que ha promovido esta iniciativa de clasificación. Si bien el plan se está implantando de forma paulatina en el conjunto del país, la provincia de Alicante es una de las que está más adelantada.
.
El objetivo del plan, es facilitar tanto a los clientes finales como a los intermediarios turísticos el nivel de equipamiento y servicios que van a encontrarse en los establecimientos asociados con independencia de la tipología que tengan en cada una de las comunidades autónomas, y simplificar la promoción internacional.
.
Ante la gran variedad de alojamientos de turismo rural, se ha considerado necesario crear cinco niveles. Los alojamientos interesados en disponer de las ´espigas´ son visitados por una comisión técnica, que es la que se encarga de decidir la categoría que se otorga en cada caso. Para ello tienen en cuenta cuestiones como la diversidad de entornos paisajísticos, el nivel de equipamiento y confort de las habitaciones, la variedad de arquitecturas, y la calidad y cantidad de servicios.
.
En el caso de la provincia de Alicante, ya hay 27 establecimientos que disponen de ´espigas´, en concreto, hay tres de cinco ´espigas´, diez que tienen cuatro, trece que poseen tres y uno que cuenta con dos. En la lista hay casas rurales, hoteles y hostales ubicados en distintos municipios.
.
En la actualidad están en estudio los criterios que se aplican para clasificar los albergues.
www.ecoturismorural.com   
 
497 casas han solicitado la clasificación por espigas
Son ya muchos los propietarios de toda España que están interesados en el ambicioso proyecto lanzado desde ASETUR, de clasificar alojamientos de turismo rural en todo el territorio nacional de uno a cinco espigas, con independencia de la tipología que cada alojamiento tenga en su comunidad autónoma, para facilitar de esta manera a los turistas la la elección de su alojamiento.

497 casas han solicitado la clasificación por espigas y la cifra aumenta día a día,siendo numerosas las solicitudes que llegan a la sede de ASETUR.

Para solicitar información:clasificacion@ecoturismorural.com
www.ecoturismorural.com   
 
El Gobierno creará una Red de Excelencia Rural de alojamientos turísticos
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el de Industria, Turismo y Comercio crearán una Red de Excelencia Rural para destacar aquellos alojamientos de turismo rural sostenibles.
Según anunció hoy la subdirectora de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López, se trata de fomentar el turismo rural y de crear una marca de calidad que los turistas comienzan a demandar.

Paloma López, quien participó en la presentación en el salón de actos del Instituto Geográfico Nacional de Madrid, de la monografía del Atlas Nacional de España ´Turismo en Espacios Rurales y Naturales´, ha comentado que en esta Red se incluirán los alojamientos que garanticen que la mano de obra sea de la zona, así como los productos gastronómicos que ofrezca a sus clientes.

También se prevé que estos establecimientos cuenten con sistemas energéticos sostenibles y que desarrollen prácticas de conservación medioambiental.

Este proyecto es uno de los cuatro que quiere impulsar el MARM junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que tienen como objetivo impulsar el desarrollo rural a través del turismo.

El apoyo a las rutas asociadas a productos agroalimentarios como el vino o el jamón será otra de las iniciativas, así como el fomento del ecoturismo y de las reservas de la biosfera.

El monográfico “Turismo en Espacios Rurales y Naturales” realiza una fotografía del turismo en espacios naturales y rurales idónea para trabajar en el fomento de este tipo de turismo.
En la primera parte del monográfico se abordan tres grandes temas:
• los recursos turísticos
• los equipamientos y servicios para el turismo y
• el impacto que el turismo tiene en los espacios rurales sujetos a las actuaciones de los programas de desarrollo rural.
La segunda parte del atlas está dedicada a las comunidades autónomas. Cada una de ellas presenta cuatro mapas dedicados a los recursos naturales o culturales y un quinto mapa que incluye itinerarios turísticos que tratan de aglutinar los diversos recursos anteriormente presentados.

Incluye 158 mapas básicos y temáticos, 40 gráficos y tablas, 419 fotografías, 10 ideogramas aparecen en las casi 400 páginas de este trabajo.
Con esta obra, el lector se puede formar un juicio bien fundado del estado y reciente evolución del turismo en los espacios rurales y naturales y encontrar alicientes para apreciar el patrimonio natural y cultural´.
www.redr.es   
 
El número de alojamientos rurales se ha duplicado en ocho años
Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Alcalá (UAH) y de Alicante confirma que desde el año 2000 se han duplicado en España el número de alojamientos rurales que ascienden a unos 10.000.
El estudio incluido en la monografía ´Turismo en espacios rurales y naturales de España´, señala que en España existen ahora más de 10.000 alojamientos rurales, con una capacidad superior a las 100.000 plazas; en el año 2000 se computaban la mitad de alojamientos y el número de plazas no superaba las 40.000.

Este auge de alojamientos rurales está muy relacionado con la búsqueda de alternativas para áreas dominadas por el sector primario en las que la agricultura estaba en decadencia, asi como con la potenciación del turismo en comarcas rurales, como la Iniciativa Comunitaria Leader, el Programa Operativo Proder, o los Planes de Dinamización Turística.
www.redr.es   
 
El Real Sitio de San Ildefonso apuesta por la promoción del turismo industrial.
En su afán de mejorar y ampliar su oferta turística, el Ayuntamiento de San Ildefonso (Segovia) promueve el turismo industrial como alternativa a la oferta tradicional. Para ello, apuesta por recuperar antiguas fábricas con relevancia histórica para abrirlas al público, haciendo posible conocer la tecnología y los métodos de trabajo que se empleaban en ellas. Hoy forman parte del Patrimonio Industrial por su valor arquitectónico y cultural y pueden hacer que pequeños municipios ocupen un lugar relevante en la oferta turística.
.
Uno de los edificios que forman parte de esta iniciativa es la Real Fábrica de Cristales, que permite contemplar técnicas ancestrales como el soplado y el trabajo del vidrio.
.
Otro de los casos es el Real Aserrío Mecánico de Valsaín, propiedad de Patrimonio Nacional, que actualmente se encuentra en obras para su rehabilitación y será la sede del futuro Museo Nacional de la Madera, el primero en España de sus características.Este aserradero, incendiado en el año 2005, inició su andadura por mandato de la Casa Real en 1884 y nació con el fin de hacer compatibles la explotación del pinar y su conservación.
www.erarural.com   
 
COLECO3
El Ministerio de Industria acaba de aprobar la tercera fase del proyecto COELCO (Comercio Electrónico del Conocimiento), dentro del programa Avanza Pyme. Esta nueva fase de COELCO, llamada COELCO 3 ofrece a los autónomos y pymes la oportunidad de modernizar su actividad o negocio, adquiriendo nuevos equipos informáticos:
. Ordenadores fijos de sobremesa y estacionesn de trabajo), portátiles incluida estaciones de trabajo Mobile y mini portátil.

y ofreciendoles los siguientes servicios tecnológicos:

. Pack profesional de presencia en Internet:dominios, cuentas de correo, mini Web…

. Página Web autoadministrable

. Kit de firma y certificado digital

. Herramienta de gestión económico-administrativa (ERP)

. Servicio de Marketing SMS

. Posicionamiento Web en buscadores

. Tienda virtual

. Videoconferencia a través de Internet, en modo ASP

. Mail certificado (certifica y da validez legal a los correos electrónicos

Entre en la Web de Coelco y vea las características de los equipos y de los servicios.
El plazo para solicitar la subvención termina el 30 de diciembre de 2008. Para mas información puede contartarse con:

Proyecto COELCO
91. 282 71 40
info@coelco.net
www.coelco.net   
 
Turismo ornitológico en Castilla y León
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en el marco del programa TRINO pone en marcha nuevas rutas de turismo ornitológico con el comienzo del año 2009.
El primer grupo de rutas que se van a poner en marcha se iniciarán en el mes de enero en las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y en la Laguna de la Nava (Palencia), coincidiendo con la llegada de las aves procedentes del norte de Europa, durante los días 3, 10 y 17 de enero.

Varios cientos de miles de aves acuáticas encuentran su refugio invernal en estas zonas húmedas de importancia internacional cuya observación se realiza de la mano de guías ornitológicos especializados.

Las rutas programadas, se desarrollarán los sábados por la mañana, ofreciéndose a los participantes el uso de prismáticos individuales y varios telescopios para el grupo.
.
Se formaran grupos de 5 a 15 personas, a fin de garantizar la calidad de la atención del guía y las condiciones óptimas de observación de las aves.
.
Las rutas se realizarán íntegramente a pie, con una duración aproximada de 3 horas, pero con un recorrido más corto, lo que permitirá realizar más paradas para observación de las aves y una mayor flexibilidad en los recorridos.
.
Está contemplado también la realización de rutas especializadas en vehículo, cuando para la observación de determinadas especies sea esta la forma más adecuada de garantizar su observación, como es el caso de las avutardas y otras aves esteparias.
.
Para la formalización de la reserva deberá contactarse con cada una de las empresas que gestionan las rutas y que pueden consultarse en la página web de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
.
Una pre-reserva puede realizarse telefónicamente a través de las Casas del Parque correspondientes, situadas en las proximidades de las localidades de Villafáfila y de Fuentes de Nava.
www.agroinformacion.com   
 
Felices Navidades
A todas las casas rurales que han confiado en Adcore como medio de promoción, os deseamos unas felices Navidades y un buen Año Nuevo.
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural