REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2009
Bonos regalo para los clientes de las casas rurales gallegas
Las casas rurales de la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur) han propuesto a las empresas españolas obsequiar a sus trabajadores y clientes con bonos para disfrutar de una noche en sus establecimientos.
Las empresas podrán escoger el bono empresa en función de la cantidad que deseen desembolsar, según las modalidades bronce, plata y oro.

Los agasajados con uno de los 5.000 bonos que Fegatur pondrá a la venta este año, podrán escoger cualquiera de las casas rurales de la Comunidad, una vez hayan consultado la disponibilidad en la central de reservas de Turgalicia.

Esta iniciativa, que se presenta por primera vez este año, nace para aumentar el número de clientes del turismo rural en la temporada baja, de octubre a junio y se ha considerado necesaria en un momento en el que la oferta de los establecimientos rurales ha crecido por encima de la demanda.
En Galicia existen aproximadamente 500 casas legalizadas por la Dirección General de Turismo.

En Galicia existen aproximadamente 500 casas legalizadas por la Dirección General de Turismo.
 
Clasificación de los alojamientos de turismo rural del País Vasco.
El Parlamento Vasco ha modificado la Ley de Ordenación del Turismo, para permitir un sistema de clasificación voluntaria por categorías de los alojamientos de turismo rural
Esta posibilidad se recoge en la ley, aunque se deberá desarrollar posteriormente a través de su correspondiente reglamento.

La previsión es que se otorgue a estos establecimientos ´lauburus´ (símbolo tradicional vasco), en lugar de las tradicionales estrellas de los hoteles, en función de los servicios que presten.

En el ámbito del turismo rural, se incorpora la figura de ´Casa Rural´, que no estaba recogida en la anterior ley y se introduce la obligatoriedad de que el titular viva en ella.

Además la ley reordena los alojamientos extra-hoteleros, eliminando figuras como las denominadas ´viviendas turísticas vacacionales´ o ´alojamientos en casas particulares´ y regula de manera precisa los apartamentos turísticos.

Los apartamentos turísticos son definidos de forma ´más rigurosa´ para evitar usos diferentes, como por ejemplo el residencial.

El objetivo es que éstos sean gestionados por una única empresa responsable de la explotación turística y garantizar que sean destinados al alojamiento temporal de turistas.

Asi mismo, también regula el concepto de alojamiento temporal.
 
Plan de dinamización de la Ruta del Vino Ribera de Duero
Según el convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, las Diputaciones de Segovia, Burgos, Soria y Valladolid, y el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará un total de 1,5 millones de euros hasta el 2010, destinado al desarrollo del plan de dinamización del producto turístico “Ruta del Vino Ribera de Duero”.

El plan recogerá distintas actuaciones, que tendrán el fin de aumentar la calidad de los servicios turísticos de destino, mejorar el medio urbano y natural de los municipios a los que afecte, ampliar y mejorar los espacios de uso público, incrementar y diversificar la oferta complementaria, poner en valor los recursos turísticos, crear nuevos productos y sensibilizar e implicar a la población y a los agentes locales en una cultura de calidad.
 
PLAN DE RENOVACIÓN DE INSTALACIONES TURÍSTICAS
El pasado 23 de junio de 2008, el Presidente del Gobierno anunció diversos objetivos para hacer frente a la desaceleración económica. Entre ellos figura el de aumentar la liquidez, ampliando las líneas de financiación del ICO, y poner en marcha un plan de renovación para impulsar la rehabilitación de establecimientos turísticos, cuyo resultado sea la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las instalaciones turísticas.

Para ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado el Plan de Renovación de Instalaciones Turísticas (Plan Renove Turismo), que se instrumentará mediante una nueva línea ICO dotada con 400 millones de euros para el ejercicio 2009, más las cantidades que se aprueben para los ejercicios económicos sucesivos.

Dicho plan viene recogido en la resolución 19348 del 26 de Nov. publicada en el BOE del pasado 1 de Diciembre.
 
Feria Internacional de Turismo: Fitur
La feria más grande de turismo de nuestro país, Fitur, volverá a abrir sus puertas del 28 de enero al 1 de febrero de 2009, en el IFEMA de Madrid.

Para conocer la oferta y detalles de este evento se puede consultar la web de Fitur.
www.ifema.es/web/ferias/fitur/default.html   
 
Museo del Canal en la “Casa del Rey” de Villaumbrales (Palencia)
El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla ha llevado a cabo diversas actuaciones incluidas en el Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla, con el objetivo de mejorar el atractivo turístico del Canal de Castilla y su sostenibilidad económica, social y medio ambiental, ofertando servicios públicos y poniendo en valor nuevos recursos turísticos, entre las que figura la instalación de un Museo del Canal en la “Casa del Rey” de Villaumbrales (Palencia).
La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado el convenio que permitirá la puesta en marcha de dicho museo.

El documento, que se suscribirá próximamente, indica que tanto la Diputación como la Fundación San Cebrián quieren cumplir con la apertura, mantenimiento y divulgación de este espacio destinado a servir de museo a un recurso turístico de relevancia allende nuestras fronteras provinciales.

La Fundación integrará laboralmente en la “Casa del Rey”, una vez rehabilitada, a personas con discapacidad, de acuerdo con la autorización de uso concedida por la Confederación.
 
MARCA Y RUTAS ARTESANAS PARA POTENCIAR LA ARTESANÍA DE CASTILLA-LA MANCHA
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha anunciado la creación de una marca, el diseño de rutas artesanas y la creación de un organismo que potencie la artesanía, entre otras medidas encaminadas a lograr mayor competitividad y modernidad para este sector, impulsando la comercialización de sus productos a nivel nacional y en el extranjero.

Durante la visita que realizó en Guadalajara a la Feria Navideña del Regalo Artesano, que cumplía su XIV edición, la consejera ha conocido de primera mano las cuestiones que le han transmitido los artesanos participantes, y ha asegurado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la artesanía es un sector importantísimo y ha aludido a la necesidad de lograr un sector más competitivo y moderno, apostando por la innovación y las nuevas tecnologías, todo ello con el objetivo de situar a la Comunidad Autónoma a la vanguardia de este sector.

La provincia de Guadalajara cuenta en la actualidad con 91 artesanos, 34 empresas artesanas y 28 maestr@s artesanos y es un sector que no sólo contribuye a generar riqueza en la región, especialmente en muchos municipios pequeños, sino que además crea identidad y cohesiona.
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural