REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Mayo 2009
El ´stock´ rural es alto y los precios deprecian más que en las capitales
El ´éxodo urbano´, antídoto contra el precio de la vivienda en la ciudad
Si en los años 60 el ansia de prosperidad vació la España rural y millones de personas se apiñaron en chabolas en torno a las ciudades o marcharon al extranjero, en 2009 recuperar los pueblos podría ser la solución a los precios elevados de las urbes. Se trata de una nueva tendencia demográfica que además protagoniza uno de los reportajes ´colgados´ esta semana en el portal inmobiliario de EL MUNDO, ´suvivienda.es´.

Hace dos años, Carmen Lázaro, de 28 años, fue una de las personas que abandonó la abarrotada metrópoli para empezar una nueva vida. Residía en el municipio madrileño de Alcorcón con su padre y trabajaba como técnico agrícola en el Parque Juan Carlos I de Madrid.


Chalé por 282.000 euros

Un día cogió las maletas y se mudó a Marchamalo, muy cerca de Guadalajara capital, donde se compró un chalé de 120 metros cuadrados por unos 282.000 euros. «Con lo que ganaba, jamás hubiera podido comprarme algo así en Madrid», asegura.

El ´éxodo urbano´ es un fenómeno creciente pero reciente y las administraciones aún no elaboran estadísticas de este tipo de movimientos. Pero sí hay indicios: «El 60% o el 70% de las llamadas que recibimos son de personas que se quieren mudar a pueblos por su maltrecha situación económica», afirma Mónica Salvador, técnico del colectivo Campo y Vida. En la asociación Abraza la Tierra, dedicada a proyectos de repoblación rural, también han notado el aumento de este tipo de consultas.

Para Benjamín García, catedrático de Sociología Rural en la Universidad Complutense de Madrid, se produce la paradoja de que «los salarios actuales de las ciudades sólo dan para vivir en los pueblos», por lo que los ayuntamientos «deberían facilitar el asentamiento de los jóvenes dando oportunidades para tener acceso a una vivienda», señala.

Será por viviendas. Con el ´boom´ inmobiliario, las urbanizaciones de chalés comenzaron a inundar las zonas rurales, especialmente en las provincias limítrofes con Madrid. Por ejemplo, San Cristóbal, a cuatro kilómetros de Segovia, ha pasado de 94 habitantes a 2.914 censados en una década.

En Ávila, los municipios situados a una hora de la Puerta del Sol como La Adrada, El Tiemblo, Cebreros, Navalperal de Pinares y Sotillo se han poblado notablemente estos años, señalan en la Diputación.

Por otro lado, es en estas zonas donde más se nota el descenso del precio de los pisos. Ahora es más fácil pues el ´stock´ rural es proporcionalmente más alto y las viviendas se deprecian más que en las ciudades.

A facilitar el tránsito e integración responsable en el entorno rural se dedican colectivos como los citados Campo y Vida y Abraza la Tierra. El primero, que tiene 53 municipios asociados, ha alojado ya a 58 familias y acumula una bolsa de 600 interesados. Por su parte, Abraza la Tierra, con 18 grupos de acción local, ha ayudado a trasladarse a 500 personas en cuatro años.

Ambas organizaciones señalan que la compleja situación económica les ha dado más trabajo. «La gente cree que irse a los pueblos es fácil, pero la realidad es otra. Los traslados ahora son más complicados. Igual que la crisis ha llegado al medio urbano está dando sus coletazos al medio rural», señala Salvador.
 
‘Trekking’, ‘rafting’, observación de flora y fauna, casa rurales enclavadas en lugares insólitos, parques naturales únicos en España... las once comarcas de los Pirineos abren más de 60 espacios para
La naturaleza en estado puro
En los Pirineos hay más de 60 espacios de interés natural, 10 reservas de protección especial, varios parques y parajes naturales, y el único parque nacional de Catalunya, el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En total, entre Pirineos y Prepirineos, hay más de 330.000 hectáreas de espacios protegidos,casi la mitad de los de toda Catalunya. Una gran superficie que permite practicar diversas actividades al aire libre: desde senderismo a cicloturismo, paseos a caballo y, a través de sus ríos, deportes acuáticos como el rafting, la canoa o el piragüismo. De los deportes de aventura al relax y la tranquilidad que en el Pirineo se traduce en la posibilidad de disfrutar de la pesca, el golf, las aguas termales o la gastronomía. Más de 600 hoteles y 500 establecimientos rurales se distribuyen por las once comarcas que forman el conocido Pirineo catalán.

Al nordeste, el Alt Empordà, Alta Ribagorça; en plena montaña el Alt Urgell; en el corazón del alto Pirineo, en el valle del rí Segre, está Alt Urgell; en lo alto del valle del río Llobregat se abre paso la localidad de Berguedà; en plena zona axial pirenaica, Cerdanya; en el extremo que se ha ganado su fama, entre razones, por sus paisajes volcánicos, la Garrotxa; en el extremo noroeste, Pallars Jussà; la comarca de alta montaña situada en el corazón de los Pirineos es Pallars Sobirà; y en el sector más oriental y gerundense de la cordillera está Ripollès; dentro de las once comarcas también se encuentra Solsonès —prepirenaica—; y por último, en el extremo occidental, el Val d ’Aran. En todas y cada una de ellas, cada época del año hay una actividad que hacer.

Pirineos es una invitación a descubrir su amplia oferta natural. Eso significa adentrarse en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el extremo noroeste, en la cordillera de los Pirineos. Éste es el único nacional de Cataluña, posee una superficie de 40.852 hectáreas. Aparte de su fauna y vegetación, el agua, sus 200 lagos, es la gran protagonista y la que ha dado su nombre al parque. Eso sin olvidar que esta belleza natural constituye una muestra de la acción de las glaciaciones.

Los amantes del senderismo pueden subir a montañas que se aproximan a los 3.000 metros, como el Montardo,el Peguera, los Besiberris y el Comaloformo. Cabe destacar rutas como la de los Carros de fuego.

www.parcsdecatalunya.net    www.feec.es
 
Se editará una guía interactiva sobre las rutas de senderismo por la provincia
El turismo de Valladolid se anunciará en 15 cines de Madrid
La Diputación de Valladolid llevará a cabo del 17 de abril al 14 de junio una campaña de promoción en 15 cines de la Comunidad de Madrid a través de un anuncio publicitario que invita a descubrir las riquezas y el turismo de la provincia y que espera llegar a medio millón de madrileños.

Esta es una de las acciones promocionales que la Diputación llevará a cabo en los próximos meses junto a una campaña de información turística en las nueve capitales de provincia de la Comunidad, la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales para la difusión de material promocional, la puesta en marcha de una guía interactiva sobre las rutas de senderismo por la provincia y la edición de una guía de turismo con niños.

El diputado de Cultura, Alejandro García Sanz, presentó, junto a la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Mónica García, estas medidas de promoción turística que cuentan con un presupuesto total de 97.900 euros.

La primera de las acciones que se pondrá en marcha será una campaña de promoción en quince cines de la Comunidad de Madrid donde se proyectará -en cada una de las salas- un anuncio de 20 segundos que mostrará los principales atractivos turísticos de la provincia con mensajes ´claros y contundentes´ como ´Id a la Villa del Libro´, ´Id a comer´, ´Id de vinos´, ´Id al pasado´, ´Id con niños´, ´Id de relax´ e ´Id al Museo del Vino´ para acabar con el lema de este spot ´Valladolid, una provincia única´.

Mónica García reconoció la dificultad en la selección de las imágenes para este anuncio debido a la riqueza de la oferta turística de la provincia vallisoletana al tiempo que explicó que por primera vez se llevará a cabo una acción promocional en los cines ya que son espacios donde los usuarios ´se relajan por lo que son muy receptivos a los mensajes que se lanzan´.

 
En la Rioja
Subvenciones para programas de formación en el medio rural
Subvenciones de programas formativos dirigidos a los sectores agrario, agroalimentario y medio rural. Como recalcó Emilio del Río, esta ayuda forma parte de las acciones de información y formación profesional del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja hasta 2013, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las subvenciones están dirigidas a organizaciones agrarias, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con los sectores indicados que tengan entre sus objetivos la cualificación de los profesionales agrarios a través de formación y divulgación de su actividad o del medio rural. «Se busca, sobre todo, la potenciación de las capacidades profesionales agricultores y ganaderos, la formación en aspectos técnicos y económicos y la importante incorporación de jóvenes agricultores», aclaró el portavoz.
 
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro
Desarrollo Rural diseñará un programa piloto para revitalizar determinadas zonas rurales
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro diseñará un programa piloto para revitalizar determinadas zonas rurales de la Comunidad Autónoma, que se desarrollará en el periodo 2009-2011 y tendrá un presupuesto de 4 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y por el Gobierno de Cantabria.

Las actuaciones que se ejecutarán a través de este programa incluirán inversiones en obras o instalaciones de interés común de especial trascendencia o singularidad en su área de influencia o que afecten a varios municipios, que serán ejecutadas directamente por la Consejería.

Además, se concederán ayudas a entidades locales para actuaciones enmarcadas dentro de las medidas previstas en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que podrán recibir una financiación del cien por cien. También habrá ayudas a particulares, con carácter complementario a aquellas ayudas administrativas concedidas en convocatorias públicas.

Según explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa, el consejero de Desarrollo Rural ha mantenido recientemente una reunión con la Federación de Municipios de Cantabria para informar sobre este proyecto.

El programa se ejecutará en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que recoge la obligación de acometer distintas experiencias piloto en las comunidades autónomas con carácter previo a la aprobación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de cada una de ellas.

 
Las joyas inmobiliarias gallegas, de precio inamovible, rebajan los precios
Los pazos gallegos se ponen a tiro
El contexto económico de crisis está provocando que la posibilidad de hacerse con una de las lujosas villas gallegas, o pazos, se abra a más bolsillos. Los dueños de estas joyas del mercado inmobiliario -cuyo precio de venta parecía inamovible- parece que también bajan sus pretensiones y los agentes inmobiliarios reconocen que los compradores están ajustando más los precios, obteniendo rebajas significativas.

La oferta de casas palaciegas en Galicia incluye propiedades valoradas en varios millones de euros y otras más asequibles. ´Desde 600.000 euros pueden encontrarse edificios de este estilo para rehabilitar´, según la inmobiliaria Ana Viso.

´En este tipo de propiedades es difícil que se note una crisis. Prácticamente no varían de valor y las ventas siempre requieren mucho tiempo. Pero sí es cierto que ahora los compradores aprietan más el precio´, reconoce Diego Pardal, responsable de pazos de la inmobiliaria Coldwell Banker DAC, de Santiago de Compostela.

Según explica Pardal, el margen de negociación depende del municipio en el que se encuentre el pazo. ´Santiago -por ejemplo- es una plaza difícil, pero en otros lugares pueden alcanzarse descuentos de entre el 10% y el 15%´. Un porcentaje nada despreciable en una cartera de propiedades cuyo valor se mueve entre el millón y medio y los cinco millones de euros.

En la inmobiliaria Ana Viso coinciden en que la crisis ha tenido eco en el sector y que el mercado está bastante parado. ´El que tiene dinero está un poco a la espera de ver qué pasa´, afirma Viso. Una opinión que también comparten algunos vendedores particulares consultados.

 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural