REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Julio 2009
Programas al aire libre y paseos guiados desde el CENEAM
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) pondrá en marcha, a partir del segundo semestre de 2009, una nueva oferta de actividades que bajo el título ´A cielo abierto´, presenta distintos programas al aire libre y paseos guiados desde el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en el entorno de Valsaín en la Sierra de Guadarrama.

La Naturaleza y la Historia son los temas centrales de esta oferta compuesta por ocho actividades que, al menos, se repetirán una vez al mes, para favorecer su realización por el mayor número de personas.

Entre las actividades previstas se incluyen ´Paisajes de Guerra´, ´Las especies del Arboreto´, ´Un paseo por el bosque´, ´Paseo por la cacera´, ´Un paseo de leyenda. La Cueva del Monje´, ´La pradera de Navalhorno´ o ´Circuito de Juegos Tradicionales´.

Dirigido a todos los públicos, este nuevo programa responde a la elevada demanda que ha sido trasmitida por los participantes de otros programas que desarrolla el CENEAM.

Para participar es aconsejable reservar plaza con antelación. También se puede acudir al CENEAM antes de la hora de inicio fijada en el calendario de actividades, aunque no se tenga reserva, en cuyo caso se podrá participar siempre que existan plazas libres.

Para mas información sobre el CENEAM, ver el Noticiero de Julio 2008 y la propia pagina web del centro.
www.mma.es/secciones/formacion_educacion/ceneam01   
 
Grupo de Desarrollo Rural Costa Noroeste
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR), integrado por los municipios de la Costa Noroeste: Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota, fue presentado a la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, en un encuentro que contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, y de los cuatro alcaldes de los municipios que forman parte de esta iniciativa.

Este grupo es el primero de estas características que se forma en la provincia de Cádiz y una vez obtenida la resolución para su puesta en funcionamiento, ya están a la espera de obtener la distribución de fondos económicos a finales de julio y comenzará a trabajar a pleno rendimiento, una vez superado el periodo estival, en septiembre.

La alcaldesa de Sanlúcar y presidenta del GDR, cuya sede, al efecto, también se encuentra en esta ciudad, explicó que el objetivo del mismo es “fomentar un desarollo sostenible en la zona, tanto en materia agraria, como turística, y en definitiva, diversificar la economía con el sector empresarial y atendiendo a las nuevas tecnologías, pero siempre preservando el medio ambiente y con el claro objetivo de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además de los cuatro municipios de la Costa Noroeste, también tienen representación en el Grupo de Desarrollo Rural diversas entidades públicas y privadas de la zona que operan en el territorio, tales como los sindicatos, las cooperativas agrarias y no agrarias, asociaciones agrarias, y de empresas, además de colectivos integrados por jóvenes y mujeres.
 
Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) participó ayer a una Jornada Técnica, organizada por el MARM, cuyo objetivo era definir el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En la reunión participaron un total de 57 entidades, entre asociaciones científicas, ONG, agentes sociales, asociaciones empresariales, organizaciones de cosumidores, etc.

El encuentro estuvo presidido por la subdirectora general de Biodiversidad, Marta García, quien destacó que este Plan es una prioridad para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por lo que esperan poder aprobarlo durante la Presidencia española de la Unión Europea (primer semestre de 2010).

El Plan establecerá y definirá los objetivos, acciones, y criterios para promover la conservación, el uso sostenible y, en su caso, la restauración del patrimonio, así como los recursos naturales terrestres y marinos, la biodiversidad y la geodiversidad. Contendrá igualmente un diagnóstico de la situación y de la evolución del patrimonio natural y la biodiversidad y la geodiversidad, los objetivos cuantitativos y cualitativos a alcanzar durante su período de vigencia y las acciones a desarrollar por la Administración General del Estado y las estimaciones presupuestarias necesarias para su ejecución.
 
Programa 2009 “Voluntariado en Ríos”
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, dentro de la convocatoria 2009 del ´Programa de Voluntariado en Ríos´ ha seleccionado 53 proyectos a ejecutar durante los próximos dos años.

El programa cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, cuyo presupuesto asciende a un total de 1.500 millones de euros hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural donde, se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

Las Confederaciones Hidrográficas con más actuaciones serán las del Duero, Tajo y Ebro, con más de 10 asociaciones cada una y este año, por primera vez se trabajará también en Melilla.

El objetivo principal del Programa es contribuir, con la ayuda de los voluntarios, a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, así como a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural.

Este año, se espera una participación total de más de 50.000 voluntarios que contribuirán a sensibilizar a la población sobre el valor ambiental de los ríos, sobre la necesidad de cuidarlos y colaborarán en su recuperación ambiental
Entre las asociaciones participantes se encuentran desde grandes asociaciones a nivel nacional como Cruz Roja o Seo/BirdLife hasta otras de ámbito local como la asociación Proculto (Zamora) o Crisca (Valladolid).
 
Programa Innoempresa en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, se han convocado las ayudas del Programa Innoempresa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas en Castilla-La Mancha 2007-2013.
Las líneas subvencionables para esta convocatoria son:

1. Innovación organizativa y gestión avanzada.
2. Innovación tecnológica y calidad.
3. Proyectos de innovación en colaboración.

Podrán optar a estas ayudas las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los organismos intermedios.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, tendrán como último día de plazo el 31 de julio de 2009, según lo publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 29 de junio de 2009.
 
Ayudas a la financiación de liquidez para pymes en Murcia
En la región de Murcia, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se han convocado las ayudas a la financiación de liquidez para Pymes, especialmente para autónomos y Micropymes.

Las modalidades de ayuda para esta convocatoria son:

1. Subvención de intereses de los préstamos
2. Subvención de la comisión de apertura de los préstamos
3. Subvención en concepto de subsidiación del coste del aval

Podrán acogerse a las ayudas previstas en las presentes Bases personas físicas y jurídicas, que no excedan la condición de PYME, radicadas en la Región de Murcia pertenecientes a cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la pesca y a la producción primaria de los productos agrícolas del anexo I del Tratado.

Los beneficiarios que podrán optar a las ayudas serán las personas físicas y jurídicas, que no excedan la condición de pyme; agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de diciembre de 2009.
 
Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2009
La Fundación de Estudios Rurales, Eumedia S.A. y Red Eléctrica de España han organizado el tercer Concurso de Fotografía del Mundo Rural.

En esta edición han participado casi 600 fotógrafos que, con sus imágenes, han demostrado que la ´fotografía rural´ está más viva que nunca y que nuestros campos y pueblos constituyen unos excelentes escenarios para el desarrollo de la fotografía en todas sus facetas.

Las fotografías constituyen sin duda un paisaje único del mundo rural español.

Las fotografías de los tres ganadores y de los 20 finalistas pueden verse el la pagina web.
www.concursofotorural.es/2009/   
 
Las casas de turismo rural quieren incluir la ruta por el mar de Lugo en el Xacobeo
La Asociación de Turismo Rural de A Mariña, se ha convertido en abanderado de la búsqueda del reconocimiento oficial para el llamado Camino del Mar con vistas a la celebración del Xacobeo del 2010.

La medida forma parte de la hoja de trabajo del colectivo, en busca de la desestacionalización turística de la comarca, permitiendo además una importante promoción de A Mariña y la posibilidad de captar un porcentaje importante de los peregrinos que acudirán a la cita Xacobea del 2010.

Existe suficiente documentación que avala esta ruta de peregrinos, que atravesaría toda la comarca por la costa hasta llegar a San Andrés de Teixido.

Hay cartografía de 1764 en la que se ve perfectamente por donde transcurría el Camino del Mar, una red de hospitales que existieron en Lieiro, Celeiro...; la red de iglesias; y la demostración de que los peregrinos hacían esta ruta, con enterramientos con nombres y apellidos y con la relación de peregrinos que fueron asistidos en esos hospitales así como de las ayudas, alimentos y muebles que se aportaron para que fueran atendidos.

La ruta del mar seguiría desde Barreiros por Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro continuando por O Vicedo hasta la coruñesa San Andrés de Teixido.
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural