REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Agosto 2009
REDEX busca 100 jóvenes con ideas brillantes para poner en marcha en el mundo rural
La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) acaban de poner en marcha el proyecto Territorio 10, cuyo objetivo es formar y subvencionar a 100 jóvenes de cualquier lugar de España que tengan ideas innovadores para la dinamización del mundo rural.
En concreto, la convocatoria está dirigida a jóvenes emprendedores entre 16 y 35 años, que tengan una idea de proyecto, original, creativa y realizable y que quieran llevarla a cabo en cualquiera de los territorios rurales de Extremadura. REDEX y el GIJ ofrecerán a los cien seleccionados la posibilidad de desarrollar su plan de empresa, formándolos durante más de 100 horas.
Los alumnos recibirán un minioredenador, que pasará a ser de su propiedad una vez que se completen las horas de formación.
El plazo para la presentación de los proyectos finaliza el próximo 30 de septiembre. Por otro lado, Territorio 10 convoca la primera edición de los Premios ‘Ser joven y vivir en Extremadura’, que reconocerán a los emprendedores juveniles del entorno rural de la región. Los premios van de los 1.500 a los 6.000 euros.
Más información en www.territorio10.com, info@territorio10.com y teléfono 927 626 829.

www.redr.es   
 
III Plan Joven de Castilla-La Mancha
El III Plan Joven de Castilla-La Mancha, aprobado en el Consejo de Gobierno., beneficiará a 600.000 jóvenes de entre 15 a 34 años y nace de la participación del tejido asociativo juvenil.
Este III Plan Joven marcará las políticas dirigidas a este amplio segmento de la población de la Comunidad Autónoma desde el año 2009 y hasta el horizonte del 2012. y en ellas cobrará especial protagonismo la emancipación, la salud y la calidad de vida y la información y las nuevas tecnologías.
El presupuesto global del III Plan Joven hasta el año 2012 supera los 630 millones de euros.

LÍNEA DE EMANCIPACIÓN JUVENIL
Con respecto a la Línea de actuación dirigida a facilitar la Emancipación de los jóvenes se busca fomentar una buena preparación, facilitar el acceso al mercado laboral y finalmente a la adquisición de una vivienda.
Como novedad se extenderá todo el servicio de información y asesoramiento en materia de emancipación juvenil a todos los municipios a través de la red de oficinas de emancipación, se buscará una formación más internacional con la realización de prácticas en el extranjero y con una mayor educación bilingüe a través de los ciclos formativos. Por último se potenciará el contrato de prácticas en empresas para los jóvenes y desaparecerá la figura del becario.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA
En materia de salud y calidad de vida se establecen actuaciones para acercar a la población joven información para el desarrollo de hábitos saludables de vida y su desarrollo personal óptimo en el entorno social y natural.

INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
En este gran apartado, el Gobierno regional potenciará el acceso a las nuevas tecnologías de la información y se pusieron como ejemplo algunas experiencias muy positivas en este ámbito como han sido el portal joven o el canal joven televisión.
El Gobierno de Castilla-La Mancha también buscará dinamizar una mayor participación de la juventud a través de Internet y las nuevas redes de comunicación, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías.
Entre las medidas destacas para mejorar las habilidades sociales, culturales y personales de la formación de los jóvenes, destaca la reducción del 50 por ciento del precio en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha o la gratuidad para acceder a los museos o los parques arqueológicos.

PROTAGONISMO PARA LA JUVENTUD DE ZONAS RURALES
Una de las grandes novedades del III Plan Joven es el protagonismo que adquirirán los jóvenes de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.
El principio de ruralidad que el Gobierno regional puso en marcha con el Plan de Desarrollo Rural y que facilitará a los jóvenes de las zonas rurales el acceso a las ayudas, programas, subvenciones o políticas destinadas para ellos, acercando más la Administración a este colectivo. El Gobierno regional pretende ir aplicando este principio de ruralidad para discriminar positivamente a los jóvenes de estos núcleos en relación con los jóvenes de las grandes ciudades e ir fijando una mayor población juvenil en estas zonas rurales para lograr un mayor desarrollo sostenible.
Además, el III Plan Joven también tendrá programas especiales para las mujeres y sus necesidades y para los jóvenes inmigrantes, acentuando las políticas de convivencia, tolerancia e intercambio cultural.
www.miciudadreal.es/   
 
Rutas guiadas gratuitas por los espacios Naturales Protegidos de Cantabria
El servicio de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria, se encarga de la dinamización de los Espacios Naturales Protegidos de las zonas rurales de la región y ofrece a lo largo de todo el año múltiples actividades para grupos bajo demanda, así como numerosas rutas guiadas por los diferentes espacios naturales protegidos de Cantabria.
Por ejemplo, en los Espacios Naturales de la Montaña Oriental se ha previsto realizar este fin de semana las rutas y ´Glaciar de Hondojón´, ´La Garma, nacimiento del Pisueña´ y ´Cascada del Asón´.
Para obtener más información acerca de estos servicios pueden ponerse en contacto con los guías de esta zona en el 619 8926 34.
En el Parque Natural Saja-Besaya y los Espacios Naturales Protegidos de Saja Nansa el sábado se realizará el trayecto ´Bárcena-Ozcaba´ y el domingo la ruta ´Brañas de Bucierca´. Pueden ponerse en contacto con el servicio de guías de este territorio en el 606 065 846 para ampliar la información.
Por su parte, este fin de semana el servicio de itinerarios guiados gratuitos en los Espacios Naturales Protegidos en la Red Natura 2.000 en Liébana  ha programado las rutas ´Pico Jano´, ´Valdeaniezo´ y ´Ruta del Collado La Varga desde Barago´. Para más información de este servicio y reservas, deben ponerse en contacto con los guías de esta zona en el 608 849 362.
Por último, en el Centro Ornitológico de la ZEPA del Embalse del Ebro en La Población continúan las rutas de avistamiento de avistamiento de aves en este espacio natural. Para obtener más información de las actividades que se ofrecen en este territorio deben ponerse en contacto con el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro en el 608 413 109.
Teléfonos de Contacto de Servicio de guías RENPCAN
- Parque Natural Saja-Besaya y zona Saja-Nansa: 608 065 846
- Centro Ornitológico del Embalse del Ebro: 608 413 109
- Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 2000 en Liébana:  608 849 362
- Parque Natural Collados del Asón y ENP de la Montaña Oriental: 619 89 26 34
Todas las actividades son gratuitas y se pueden obtener más información acerca de la programación en la web de la Red Cantabra de Desarrollo Rural.
www.redcantabrarural.com   
 
Plan FuturE: Ayudas a las inversiones en el sector turístico
El consejo de ministros ha aprobado, el pasado día 24 de julio de 2009, un acuerdo por el que se regula una nueva línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 500 millones de euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La línea se denomina Plan FuturE, permanecerá abierta hasta el agotamiento de los fondos o el 31 de diciembre de 2009 y financiará inversiones del sector turístico en nuevas infraestructuras y/o equipamientos que tengan alguna de las siguientes finalidades:

• Mejora en la sostenibilidad de los establecimientos mediante la implantación de sistemas para promover el ahorro energético y de agua, y la conservación y mejora del medio ambiente.

• Inversiones destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales en establecimientos turísticos.

• Inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad Turística Española; ISO 9000, etc).

• Reforma y modernización dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías en el proceso o en el producto y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión y comercialización directa.

• Inversiones destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado.

Podrán recibir apoyo económico empresas con domicilio social y fiscal o establecimiento en España que desarrollen su actividad dentro del sector turístico español: compañías propietarias o que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos y campamentos turísticos, alojamientos rurales, establecimientos de restauración, agencias de viajes y establecimientos de oferta turística complementaria.

El importe máximo a financiar será del 90 por ciento de la inversión neta (impuestos excluidos) con un límite máximo de financiación de 2 millones de euros y con una modalidad de préstamo/leasing.

El ICO será el intermediario financiero a través del cual el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio canalizará los fondos hacia las entidades financieras colaboradoras para atender la concesión de préstamos a los beneficiarios al amparo del Plan. Todas las entidades financieras podrán ser colaboradoras del Plan FuturE
www.ayudas.net/   
 
Titularidad compartida por las mujeres rurales de las explotaciones agrarias
Las mujeres rurales pueden ya recibir las ayudas públicas, subvenciones, preferencias en apoyos y otras medidas incentivadoras para promover su acceso y permanencia a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, tal como establece el Real Decreto del MARM sobre cotitularidad aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo.
Tal como se recoge en su articulado, el carácter de cotitularidad se obtiene una vez que las partes que la integran lo comunican a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma donde radique la explotación, produciendo sus efectos desde el momento de la recepción, por la mencionada Comunidad Autónoma, de la documentación acreditativa.
Si bien el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está ultimando la Orden Ministerial que regulará el registro de titularidad compartida de explotaciones, su puesta en marcha no afecta a la plena aplicación de los criterios de prioridad en la asignación de determinadas ayudas en el marco de la cotitularidad.
www.redr.es   
 
El turismo rural capea la crisis
El turismo rural es de los sectores que mejor está resistiendo la crisis a pesar de la caída de reservas y el acortamiento de los periodos vacacionales.

Los empresarios prevén que tendremos un verano “bueno”. El turismo rural se ha convertido ahora, a causa de la crisis económica, en uno de los baluartes en los que se apoya el sector turístico nacional muy a tener en cuenta porque está sorteando la recesión gracias a una variada oferta y unos profesionales que han entendido que hay que darle al cliente algo más que un alojamiento tranquilo. La mayoría de los establecimientos planifican actividades de multiaventura, culturales con desplazamientos por toda la región, servicios adicionales de spa o wellness, una gastronomía variada y rica, cursillos adaptados a todo tipo de edades con la posibilidad de conocer oficios artesanales y, lo que es más importante, el placer de recuperar el contacto con la naturaleza en huertas, con los animales o simplemente frente a la contemplación de un paisaje.

El turismo rural en España se apoya gracias al fuerte componente de los viajeros nacionales, a los que la crisis ha hecho renunciar a conocer el exterior y a la fidelidad de los visitantes extranjeros, según los empresarios y expertos del sector. Las casas rurales se están beneficiando de las escapadas cortas que realizan los locales. Estos establecimientos esperan salvar los muebles, a costa de rebajar precios y llenar principalmente los fines de semana. Los hoteles de las comunidades que fomentan el turismo cultural, de montaña y de negocios están a salvo de la mala racha que sufre el de sol y playa. Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Murcia, Galicia y Cataluña están capeando el temporal de la crisis que azota principalmente a las zonas que comercializan paquetes turísticos, como las Islas Canarias y Baleares.
La oferta de turismo rural se ha duplicado en los últimos 5 años y, según las estimaciones, superaremos los 20.000 alojamientos en pocos años. Lo que denota que son muchos los empresarios que se han dado cuenta que es un nicho de mercado con mucho potencial. Tal y como hoy en día están planteados los negocios en este sector hay unas variables a tener en cuenta: se trata de un turismo de estancias cortas que se caracteriza por la proximidad de los destinos, lo que implica un menor coste en los traslados y es una modalidad de turismo mucho más económica para los viajeros. Además, según los expertos, ocho de cada diez españoles que no se consideran turistas rurales, piensan probarlo en el futuro. Asimismo, aquellos viajeros que realizan “escapadas rurales” afirman que en los últimos meses han incrementado la frecuencia de estos viajes, sobre todo, durante los fines de semana y puentes.

El turismo rural en España podría pasar de suponer el 7% del sector turístico extra-hotelero a alcanzar los dos dígitos en los próximos años. Lo que los empresarios del sector reclaman es un plan de ayudas nacional para impulsar la innovación, la mejora de las tecnologías de la información y la construcción de nuevos establecimientos en todas las comunidades.
noticiasturismorural.blogspot.com/   
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural