REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Septiembre 2009
II Congreso Internacional de Turismo Sostenible en Montaña
El próximo 17 de Septiembre tendrá lugar en la ciudad de Huesca, hasta el día 18, el “II Congreso Internacional de Turismo Sostenible en Montaña”, organizado por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca.

Las Inscripciones podrán cursarse hasta el 11 de Septiembre a través de la página web de la E.U.
www.unizar.es/centros/eueeh/servicios/II_congreso_turismo.html   
 
Foro de Turismo Rural y de Interior
Los próximos días 18 y 19 de Septiembre, en Aracena (Huelva), se desarrollará el Foro “Turismo Rural y de Interior”, en el marco del encuentro internacional “Recursos, potencialidades y modelos turísticos en el Algarve, Baixo Alentejo y provincia de Huelva”.

Estará organizado por el grupo de investigación Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva, con el propósito de albergar un espacio de encuentro y discusión sobre las dimensiones sociales, económicas, políticas, culturales y territoriales que intervienen en el turismo rural, especialmente en los territorios onubenses y algarví-alentejano.
 
Programa Juventud en Acción
La Comisión Europea ha publicado, en el DOUE de 25 de agosto de 2009, la convocatoria del Programa Juventud en Acción, cuyo objetivo es apoyar las asociaciones entre la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, y aquellas regiones, municipios u ONG europeas que deseen desarrollar o reforzar sus acciones, estrategias y programas a largo plazo en el ámbito del aprendizaje no formal y la juventud.

Esta convocatoria subvencionará el desarrollo de un programa de actividad que combine una o más de las siguientes actividades: intercambios juveniles transnacionales; iniciativas juveniles nacionales o transnacionales; Servicio Voluntario Europeo y formación y proyectos en red.

El programa de actividades debe comenzar entre el 1 de abril y el 1 de septiembre de 2010 y puede tener una duración de 2 años. La subvención máxima asignada a cada proyecto no podrá exceder los 100.000 euros y el presupuesto total asignado a la financiación de los proyectos se estima en 1.200.000 euros.
Las propuestas deberán ser presentadas por un organismo público local o regional, o un ente sin ánimo de lucro activo a escala europea en el campo de la juventud (ONG) que tenga organizaciones miembro en al menos ocho países del Programa.

Los solicitantes deben poseer personalidad jurídica y tienen que haber estado legalmente registrados durante al menos dos años en uno de los países del programa. Los países que participan en el programa son los Estados miembros de la Unión europea, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países candidatos. Las solicitudes de subvención deben enviarse no más tarde del 1 de diciembre de 2009.
www.ayudas.net   
 
Programa de Revitalización Turística del Parque de Cazorla
El Programa de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, impulsado por la Junta de Andalucía supondrá una inversión de 35,48 millones de euros hasta el año 2013.

Con tal iniciativa se pretende impulsar la competitividad de la zona a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y productos, además del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural. Los principales objetivos del programa se centran en reforzar la singularidad y diferenciación de la comarca, promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos paisajísticos, adecuar la actividad turística a las nuevas demandas y dotar de mayor eficacia a la colaboración entre agentes públicos y privados.

En esta línea se recogen iniciativas para la modernización y ampliación de la planta hotelera y extra hotelera, fomento de actividades ligadas al segmento rural y de naturaleza, dotación de infraestructuras de turismo activo y celebración de eventos deportivos, consolidación de festivales culturales y creación de una oferta de salud y belleza. También se desarrollarán proyectos de señalización e iluminación monumental; soterramiento de cableado en los cascos urbanos; creación de nuevos centros de interpretación; recuperación de la ruta El Hombre y la Tierra; mejora de los conjuntos histórico-artísticos de Cazorla, La Iruela, Hornos de Segura, Segura de la Sierra e Iznatoraf, y diseño de productos ligados a yacimientos arqueológicos como la Villa Romana de Buruñel en Quesada o a enclaves como los refugios de la Guerra Civil en Villacarrillo.

Otras medidas destacadas que recoge el programa son las relativas a la recuperación de las aldeas de los Goldines, El Tranco y Vadillo-Castril; el aprovechamiento turístico de las pinturas rupestres de Segura de la Sierra, Santiago-Pontones y Quesada (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco); el acondicionamiento de almazaras, molinos, salinas, pozos de nieve y caleras; la ampliación de la red de senderos del parque natural; las mejoras en el transporte local interurbano, y diversas obras de creación de sendas cicloecuestres y aparcamientos. En lo que se refiere a promoción y comercialización, el plan prevé el diseño de una red de oficinas de información y de productos turísticos propios en colaboración con la Asociación para el Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

De igual modo, se desarrollará un programa específico de marketing y acciones de comercialización a través del Departamento de Turismo de Interior de Andalucía, con sede en Úbeda. El programa se completa con medidas de respaldo a las empresas para la implantación de nuevas tecnologías, sistemas de calidad, ahorro energético, uso de fuentes renovables, reutilización de aguas residuales, mejora de los sistemas de depuración y acciones de formación y calidad en el empleo. Antonio Ávila quiso destacar «la participación de seis consejerías diferentes en un proyecto integral con 35 actuaciones programadas».
www.redr.es   
 
Cinco millones de euros para el desarrollo rural de las Vegas Altas del Guadiana
La Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (ADEVAG) dispondrá de más de cinco millones de euros de fondos públicos, dentro del Programa de Desarrollo Rural Leader 2007-2013, que se destinarán a subvencionar proyectos que servirán para potenciar el desarrollo rural y económico de la comarca.

El 80% de los fondos los aporta el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el resto las Administraciones central y regional.
Las actividades productivas podrán ser subvencionadas hasta en un 50%, con un máximo de 200.000 euros, mientras que en las no productivas podrán cubrirse hasta el 100%.

La Primera convocatoria se abrirá del 1 de septiembre hasta el 1 de octubre y se destinarán 70.000 euros de aportación pública para ayudas a la creación y desarrollo de microempresas y 50.000 euros para el fomento de actividades turísticas. Para el mes de octubre o noviembre se volverá a abrir una segunda convocatoria.

En cuanto a apartados susceptibles de solicitar y recibir ayudas, se dispondrán
• 100.000 euros para actividades no agrarias
• 1,2 millones de euros para la creación y desarrollo de microempresas
• 895.840 euros para el fomento de actividades turísticas
• 435.000 euros para servicios básicos para la economía y población rural
• 454.905 euros para la renovación y desarrollo de poblaciones rurales
• 456.699 para la conservación del patrimonio rural y
• 400.000 para formación de agentes locales.

 
Ayudas para invertir en la Comarca de Olivenza (Badajoz)
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) acaba de abrir el plazo de presentación de solicitudes para aquellos emprendedores que quieran invertir en cualquiera de los municipios de la Comarca de Olivenza (Badajoz).

Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa LEADER de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, financiado por los fondos FEADER de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y cuenta con un presupuesto de 900.000 euros.

Las subvenciones y ayudas a los emprendedores estarán articuladas en torno a cuatro ejes:
• diversificación hacia actividades no agrarias
• creación y desarrollo de microempresas
• fomento de actividades turísticas y
• servicios básicos para la economía y la población rural

Para más información, se puede consultar la página web de ADERCO.
www.comarcadeolivenza.es/   
 
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Diálogos entre la teoría y la práctica
El próximo 7 de Septiembre hasta el día 9 tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de la ciudad de Santander, un encuentro sobre “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La información sobre este encuentro puede consultarse en dirección que se indica.
www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/02618.pdf   
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural