REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Noviembre 2009
Proyecto Itinere 1337 : los caminos a Guadalupe
En Talavera de la Reina se ha presentado el proyecto Itinere 1337 liderado por APRODERVI, que pretende aprovechar los recursos naturales de las zonas atravesadas por los doce caminos históricos de peregrinación al monasterio de Guadalupe (Cáceres).

De los doce caminos históricos a Guadalupe, seis partían de Castilla-La Mancha y cuatro de ellos están especialmente vinculados a Talavera de la Reina y la comarca de La Jara.
El Camino Real a Guadalupe, que parte desde Madrid y atraviesa Talavera de la Reina, es el principal aunque hay otros tantos que llegaban al monasterio desde distintos puntos de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real y Portugal.

También está el camino desde los Montes de Toledo, los que surgen desde las provincias de Ciudad Real: Porzuna, Saceruela y Almadén y la provincia de Cáceres: Plasencia, el Monasterio de Yuste, Cáceres y Trujillo, el camino mozárabe desde Córdoba a través de la comarca de La Serena y el que iba desde Sevilla y Mérida por la vía verde de las Vegas del Guadiana.

Diversos grupos de acción local y desarrollo rural de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid se han implicado en este proyecto cuyo nombre se debe a los 1.337 kilómetros de recorrido de los caminos históricos y al año de fundación del monasterio de Guadalupe.

La Unión Europea aportará en los tres próximos años 800.000 euros para la puesta en valor de estos itinerarios que durante siglos han sido importantes caminos de peregrinación y que incluso en los siglos XVI y XVII tuvieron más viajeros que el Camino de Santiago.
´Itinere 1337´ pretende aprovechar los ricos y poco conocidos recursos naturales de las zonas atravesadas por estos caminos y su patrimonio histórico, potenciando la economía de los pequeños municipios ubicados a lo largo de estos recorridos y que los vecinos tengan una alternativa a la agricultura.

Los promotores de esta iniciativa esperan que a raíz de este programa europeo, haya particulares que inviertan en alojamientos, albergues y servicios para los turistas.
 
Marca de Calidad Rural
La Marca de Calidad Rural abarca de manera transversal a un sinfín de productos, servicios o elementos relevantes de las zonas rurales: un queso, una miel, unas conservas... pero también un monumento, un alojamiento rural, una iglesia o un museo.

Aquellos productos, bienes o servicios que aspiren a tener Calidad Rural deben obedecer a normas de calidad medioambiental y de responsabilidad social; asimismo deben tener un carácter de reversión económica para el territorio.

Calidad Rural es una marca genérica, bajo la cual están las marcas de calidad propias de cada territorio.

Técnicos y responsables de grupos de desarrollo rural se encuentran visitando durante estos días el valle del Ese-Entrecabos (Jaén), con el objetivo de desarrollar la Marca de Calidad Rural en este territorio.

Para ello, se han organizado dos jornadas de visitas técnicas en las que conocerán los procedimientos que han llevado a cabo las empresas y entidades certificadas para la implantación de la Marca en sus productos o servicios.
 
Curso de gastronomía de la trufa en Molina de Aragón-Alto Tajo
Del 2 al 5 de noviembre el cocinero Francisco Medina impartirá un curso de gastronomía de la trufa y otros hongos, bajo la denominación ´de la tierra al plato´, que mostrará formas deliciosas e innovadoras de utilizar estos elementos

Este curso, es gratuito y está dirigido a especialmente orientado a profesionales de hostelería y restauración castellano-manchegos que estén en activo y se desarrollará en el albergue El Barranco de Molina de Aragón.

Las inscripciones pueden realizarse en la Oficina de Truficultura en el Leader de Molina de Aragón-Alto Tajo.

Para más información, están disponibles el teléfono 949 83 24 53 y el correo de Maribel Canales misabel.canales@fgua.es.
 
Proyecto Red Europea de Posadas Ecuestres
El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir (ADELQUIVIR) coordina el proyecto ‘Red Europea de Posadas Ecuestres´, cuyo principal objetivo es crear una oferta turística en torno al caballo y al patrimonio de los territorios que cooperan.

Para ello, está previsto que se lleven a cabo ciertas acciones como la recuperación de edificaciones rurales para alojamiento de jinetes y caballos, identificación y trazado de rutas ecuestres entre las posadas hípicas, puesta en marcha de nuevas rutas ecuestres en cada uno de los territorios, edición de un manual de la Red Europea de Posadas Ecuestres y de Rutas Turísticas a caballo por las comarcas participantes, creación de una página web con los contenidos del proyecto, bolsa de trabajo, etc.

Los socios del proyecto de cooperación se reunirán del 3 al 5 de noviembre en unas jornadas técnicas, que se celebrarán en Bajo Guadalquivir, en donde podrán conocer las iniciativas de turismo ecuestre que se llevan a cabo en este territorio.

Más información sobre el proyecto: en la pagina web de ADELQUIVIR.

adelquivir@bajoguadalquivir.org   
 
41 millones de euros para impulsar el desarrollo rural en Huelva
La inversión llega a través del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía con el claro objetivo de fomentar el desarrollo empresarial en las zonas rurales de Andévalo occidental, Sierra de Aracena, Condado y Cuenca Minera y Costa occidental

Con ello los cinco grupos de desarrollo (GDR) onubenses apoyarán la iniciativa privada que genere tejido económico y servicios a la población tales como las empresas del sector turístico, las que presten servicios a la población y economía rural y las microempresas. Asimismo, se apostará por las iniciativas que mejoren la dotación de servicios para aumentar la calidad de vida, modernización de los municipios y la conservación del patrimonio rural.

Para ello ya se han asignado 20,76 millones, que se ejecutarán hasta 2011, dejando otros 20 millones para el período comprendido entre 2011 y 2015.
 
41 millones de euros para construir y mantener itinerarios rurales
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 41 millones de euros en la ejecución y el mantenimiento de 22 itinerarios rurales, que suman un total de 4.079 kilómetros.

En concreto, el Plan E ha permitido desarrollar trece caminos naturales del Duero, Tajo y del Guadiana, que se sumarán al camino del Ebro que ya ha sido puesto en marcha.

Hasta la fecha, se han invertido además 65 millones de euros en la rehabilitación de las 70 vías verdes, con una longitud de más de 1.700 kilómetros,
Una vía verde es un antiguo trazado de ferrocarril que ha perdido el uso ferroviario para el que fue creado y que se está reutilizando como itinerario ecoturístico. Este tipo de proyectos genera beneficios en términos de empleo, alojamientos rurales y restauración y en lo que respecta al consumo de productos artesanales.

Se ha proyectado una vía verde que recorrerá toda la provincia de Jaén de norte a sur y que, cuando esté terminada, enlazará con la vía situada en la provincia de Córdoba y con otra ubicada en Albacete. Este ´corredor´ representará una oferta complementaria para el turismo, puesto que cada vez hay más turistas interesados ´en recorrer largas distancias por espacios naturales bien preservados´.
 
Camino del Mar para el Xacobeo 2010
La Asociación de Turismo Rural de A Mariña, se ha convertido en abanderado de la búsqueda del reconocimiento oficial para el llamado Camino del Mar con vistas a la celebración del Xacobeo del 2010.

La medida forma parte de la hoja de trabajo del colectivo, en busca de la desestacionalización turística de la comarca, permitiendo además una importante promoción de A Mariña y la posibilidad de captar un porcentaje importante de los peregrinos que acudirán a la cita Xacobea del 2010.

Existe suficiente documentación que avala esta ruta de peregrinos, que atravesaría toda la comarca por la costa hasta llegar a San Andrés de Teixido.

Hay cartografía de 1764 en la que se ve perfectamente por donde transcurría el Camino del Mar, una red de hospitales que existieron en Lieiro, Celeiro...; la red de iglesias; y la demostración de que los peregrinos hacían esta ruta, con enterramientos con nombres y apellidos y con la relación de peregrinos que fueron asistidos en esos hospitales así como de las ayudas, alimentos y muebles que se aportaron para que fueran atendidos.

La ruta del mar seguiría desde Barreiros por Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro continuando por O Vicedo hasta la coruñesa San Andrés de Teixido.
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural