REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Enero 2010
Clasificación por espigas de los alojamientos rurales del Campo de Belchite
La Asociación de Alojamientos Rurales del Campo de Belchite (Cabeltur) ha culminado la implantación del sistema de clasificación por espigas para los establecimientos rurales, en función del nivel de los diferentes servicios que ofrecen a los clientes.

Desde este momento, la comarca dispone de tres alojamientos de dos espigas, seis de tres y tres de cuatro espigas, una variedad de categorías que permitirá al cliente tener un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir el alojamiento.

Además, con esta iniciativa los alojamientos rurales pretenden ofrecer más alternativas a las casas de la asociación, ya que gracias a la clasificación por espigas se mejora el posicionamiento en Internet, la principal herramienta de búsqueda para este tipo de establecimientos, y se ofrece un nuevo parámetro en los buscadores.

La iniciativa de clasificación por espigas nació hace dos años de la mano de la asociación de Turismo rural Asetur.
 
Primer concurso de Ideas para emprender en el medio rural
El primer concurso de ‘Ideas para emprender en el medio rural´ se engloba en el marco de actuaciones que está llevando a cabo ITSASMENDIKOI (IMK) para dinamizar e innovar los espacios rurales.

La convocatoria se dirige a todas las personas o grupos que deseen presentar una idea de negocio con el fin de implantarla en el medio rural de Euskadi.

El certamen, que se decidirá el próximo 8 de enero, pretende fomentar el espíritu emprendedor motivando a los participantes a la generación de ideas que desarrollen servicios y/o productos viables desde el punto de vista técnico y económico para su implantación en el medio rural.

Mediante esta iniciativa se quiere dar a conocer el medio rural como oportunidad para la implantación de determinados tipos de actividades, principalmente las directamente relacionadas con el entorno rural.

Se aceptarán propuestas de servicios y/o productos viables desde el punto de vista técnico y económico para su implantación en este entorno, y se posibilitará la puesta en marcha de la idea ganadora.

La idea ganadora recibirá el apoyo de ITSASMENDIKOI durante su desarrollo, así como una beca de 7.500 euros para cubrir los gastos que se generen en la puesta en marcha del proyecto, derivados de las actividades, estudios y demás acciones que deban realizarse.
 
Proyecto de cooperación Parque Cultural
Nueve Grupos de Desarrollo Rural de toda Andalucía han desarrollado el proyecto de cooperación ´Parque Cultural´, para la puesta en valor, gestión y promoción del patrimonio histórico y natural de sus comarcas: seleccionando los hitos históricos y culturales más importantes de cada territorio, recuperándolos y poniéndolos en valor para protegerlos y difundirlos.

Los Grupos de Desarrollo Rural participantes son Altiplano, Campiña Sur, Condado de Huelva, Filabres-Alhamilla, Valle del Alto Guadiato, Guadalteba, Guadix, Nororma y Serranía de Ronda.

Esta iniciativa, coordinada por el Grupo de Acción Local Guadalteba, ha sido financiada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con un presupuesto total de más de 300.000 euros.

Durante los dos años que ha durado el proyecto, se han realizado numerosas actividades: diseño de la imagen corporativa, un portal web para su promoción y difusión, jornadas técnicas de formación e intercambio de experiencias entre las comarcas participantes en el proyecto y otras regiones que ya tienen funcionando un Parque Cultural, con la intención de perfilar un modelo de ´Parque Cultural´ en cada territorio. También se han elaborado guías para la gestión de los centros de interpretación y espacios museísticos y se ha diseñado una aplicación informática para la visualización virtual en 3D de cada zona y de sus edificios históricos.
Con este proyecto se trata de aprovechar el importante potencial cultural y ambiental que acogen las comarcas socias, pero aprovechándolos a través de la definición de un modelo de gestión y promoción integral, aunando el Patrimonio Natural con el Cultural, y con el territorio, bajo el concepto marco de Parque Cultural.

De esta idea nació la Acción Conjunta Parque Cultural, pretendiendo concebir el patrimonio de estos territorios como un ´Todo´, a través de la conjunción de sus múltiples componentes (arte, historia, tradiciones, gastronomía, naturaleza,...) para hacer del mismo un elemento de desarrollo, convirtiéndolo en un novedoso producto de turismo cultural.

La denominación de Parque Cultural no sólo hace referencia a una comarca geográfica que reúna este tipo de valores, sino que además desarrolle acciones destinadas a su puesta en valor, su promoción y adecuada gestión.

La visión del patrimonio histórico, no sólo como factor de identidad cultural, sino también como instrumento económico que incide en las estrategias de desarrollo rural, es un fenómeno asumido por diferentes instituciones desde el ámbito europeo al local, como Ayuntamientos, Asociaciones Culturales, Agentes Económicos, etc., por lo que una correcta gestión y revalorización del patrimonio, permite responder a nuevas demandas sociales en el campo de la cultura y del ocio, abriendo nuevas perspectivas económicas.

El concepto de Parque Cultural recoge por tanto una doble vertiente; por un lado, la designación de un área geográfica como un gran centro de interpretación al aire libre, abierto y habitado, en continuo movimiento y transformación, que sirve de gran potencial turístico, y que además será de disfrute para los propios ciudadanos del territorio. Por otro lado, la determinación de una estructura organizativa estable y sólida, capaz de liderar un proceso de desarrollo sostenible, encargada de gestionar el uso del patrimonio cultural como herramienta principal en dicho proceso.

En la práctica, Parque Cultural conlleva acciones para la puesta en valor y conservación del patrimonio, optimizando su gestión para que pueda ser utilizado como un factor de desarrollo socio-económico de las zonas implicadas.
 
Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible de Andalucía
La Junta de Andalucía y el Gobierno central invertirán 73 millones de euros en el Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible para llevar a cabo la realización de 43 proyectos de contenido medioambiental, social y económico, que se desarrollará durante los dos próximos años en 511 municipios de la comunidad autónoma.

Su financiación se distribuye a partes iguales entre la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El Programa Piloto, adaptado a las demandas de cada comarca, se centrará en los siguientes objetivos:

• diversificación económica
• mejora de los recursos naturales
• creación y mantenimiento de empleo
• mejora de infraestructuras y servicios básicos
• protección del patrimonio cultural y políticas de urbanismo y vivienda
• educación
• sanidad
• protección social e innovación tecnológica
 
Programa La Juventud en Acción
El Diario Oficial de la Unión Europea del 23/12/2009 ha publicado la convocatoria de propuestas para el programa La Juventud en Acción.

Las acciones operativas objeto de esta convocatoria son:

• La Juventud con Europa:

1.Intercambios de jóvenes
2.Iniciativas de jóvenes
3.Proyectos de democracia de jóvenes

• Servicio Voluntario Europeo.

• La juventud en el mundo:

1.Cooperación con los países vecinos de la Unión Europea

• Sistemas de apoyo a la juventud:

1.Formación y establecimiento de redes entre agentes activos en el ámbito de
la juventud y en organizaciones juveniles

• Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud:

1.Encuentros entre los jóvenes y los responsables de las políticas de juventud

Los beneficiarios de las ayudas serán: organizaciones no lucrativas o no gubernamentales; organismos públicos locales o regionales; grupos informales de jóvenes; organismos activos a escala europea en el ámbito de la juventud; organizaciones internacionales no lucrativas; organizaciones lucrativas que organicen un acontecimiento en el ámbito de la juventud, del deporte o de la cultura.
Para más información en:
www.redr.es/es    www.ayudas.net
 
XIII Concurso de Ayudas a Iniciativas Emprendedoras (IDEA)
Los premios IDEA pretenden incentivar los proyectos empresariales de aquellos colectivos desprotegidos en el acceso al mercado laboral, como jóvenes o mujeres, pero que, no obstante, son de gran importancia para la economía regional.

La Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio de la Junta ha dado a conocer la concesión de premios del XIII Concurso de Ayudas a Iniciativas Emprendendedoras (IDEA).

Entre los proyectos que se reconocen este año se encuentra el albergue juvenil ´El aprendiz de magia”, que ha sido premiado con 35.360 euros. ´El aprendiz de Magia´, aporta un novedoso concepto del albergue infantil y juvenil con profundos anclajes pedagógicos, sobre todo en el aspecto social y relacional de los niños. la apuesta es que el niño participe en su propia experiencia en el albergue; que viva una aventura donde todo es una representación constante; desde los profesores, investidos de magos, hasta ellos mismos, que tendrán un rol dentro del grupo como aprendiz de mago´.

El albergue está ubicado en la estación de Cañada del Hoyo, por lo que la aventura comenzará al subirse en el tren, donde los niños recibirán su varita mágica y comenzarán los juegos. Ya en el albergue los participantes podrán disfrutar con un ajedrez de tamaño real, un laberinto y otros parajes mágicos.
 
Boletín Europeo de la REDR Diciembre 2009
El número del diciembre del Boletín Europeo de la REDR centra su información principal en un informe que propone una reforma profunda en la distribución de los fondos europeos.

Por otro lado, se analiza la estrategia de la Comisión para sacar a Europa de la Crisis; así como las recomendaciones para la nueva Ley europea de Innovación.

Descárgate el boletín europeo en:
www.redr.es/recursos/doc/BOLETINES/EUROPEO/1580895535_10122009144149.pdf   
 
Feliz Navidad 2009
Queremos felicitaros la Navidad y transmitiros nuestros mejores deseos para el Año Nuevo, lleno entre otras cosas de Turismo Rural.

Adcore
 
Feliz Navidad 2009
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural