REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2010
II Congreso Nacional de Desarrollo Rural
Los días 08/02/2010 al 10/02/2010 tendrá lugar en Zaragoza el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, bajo el lema “INNOVAR DESDE EL TERRITORIO”.

Las jornadas técnicas se han estructurado en tres áreas temáticas:

• Innovación como base del desarrollo: La innovación tecnológica, seguridad alimentaria y retos ambientales.

• Distintos enfoques de la innovación en la agricultura: El medio rural como oportunidad para un desarrollo regional más sostenible y equilibrado.

• Diversificación de actividades y nuevas tecnologías para el desarrollo de la economía rural: Las TIC´s y las energías renovables como oportunidad para mejorar la integración y las relaciones entre el campo y la ciudad.

En el transcurso de dichas jornadas se rendirá homenaje al recientemente fallecido Norman E. Borlaug, padre de la “Revolución Verde” y Premio Nobel de la Paz.

Toda la información sobre el curso puede consultarse en la página web del congreso.
www.congresodesarrollorural.org/   
 
Fitur 2010: Feria Internacional de Turismo
Del 20 al 24 de enero 2010 se ha celebrado en el IFEMA de Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en su edición 30.

En ella se han dado encuentro los profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, para atender las cambiantes demandas del mercado.

Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultorías y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales, han tenido su punto de encuentro en FITUR.

Toda la información sobre esta feria consultarse en la página web.
www.ifema.es/ferias/fitur/default.html   
 
La calidad del turismo como herramienta de dinamización económica
El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, visitó la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2010) y ha asegurado que ´tenemos que apostar por la calidad y la especialización en el turismo rural para lograr la dinamización económica de los territorios´.

El presidente de la REDR sostiene que ahora es el momento de que las comarcas apuesten por la calidad y por la especialización, con territorios que se sirvan de sus activos: gastronomía, patrimonio, ornitología, cabaña equina...

Por otro lado, García Bermúdez destacó que el turismo es una de las piedras angulares en las que trabajan los grupos de desarrollo rural, ´no solo en la concesión de ayudas a emprendedores, sino también en la puesta en valor del patrimonio cultural y medioambiental, de los productos agroalimentarios, del paisajes, etc´.

www.redr.es/es   
 
Cuenca: Gestión Turística Sostenible ante los Recursos Naturales
Cuenca acogerá un curso de “Gestión Turística Sostenible ante los Recursos Naturales”, dentro del proyecto Empleo Medio Ambiente de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

El curso abordará temas como los recursos naturales, los espacios protegidos y el medio ambiente de Castilla-La Mancha como recurso de interés para un turismo sostenible. Se propondrán soluciones y se expondrán problemáticas en las que poner en común ideas, intentando llegar a un modelo común de turismo sostenible.

El objetivo del mismo es conocer la estructura y funcionamiento de la naturaleza, el equilibrio ecológico y los efectos del turismo sobre el medio ambiente, ya que hoy en día el turismo de naturaleza es una actividad económica muy potente en las zonas rurales por su gran variedad ambiental.

Las actividades que propone el turismo de naturaleza como senderismo, deportes, fotografía o gastronomía deben ser siempre respetuosas con el entorno, por la fragilidad ecológica de éste, por lo que es necesario encontrar una manera eficaz de que este turismo funcione como impulso económico del lugar, sin suponer una pérdida de calidad ambiental ni de recursos tradicionales.

El Proyecto Empleo Medio Ambiente es una iniciativa para crear oportunidades de negocio en el medio rural aprovechando los recursos ambientales de la región de un modo sostenible. Sus acciones, que son gratuitas y cofinanciadas por el FSE abarcan múltiples acciones, dirigidas a trabajadores de PYMES, autónomos y a todos los colectivos pertenecientes al sector ambiental.

Toda la información sobre estas iniciativas se puede solicitar en la ´Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha´ C/ Hurtado de Mendoza, 4 1ºB 16004 Cuenca.

Teléfonos 969 241 186 y 696 223 514

Página web y Correo electrónico:

www.empleomedioambienteclm.es/    info@empleomedioambienteclm.es
 
Proyecto Termalismo y Desarrollo Rural
El proyecto piloto ‘Termalismo y desarrollo rural´, impulsado por la Asociación Termalismo de Andalucía y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se propone facilitar asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo de los nuevos proyectos termales, con el fin de contribuir a su ejecución efectiva y colaborar en su puesta en marcha.

Todo ello en el marco de las respectivas estrategias autonómicas de desarrollo del turismo termal, como lo es la ´Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía´ que gestiona la propia Asociación Termalismo de Andalucía en convenio con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Con ello se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los territorios de aplicación del proyecto, el impulso de su diversificación económica, la modernización de las zonas rurales y la multifuncionalidad del medio rural.

Se realizarán diagnósticos y asistencias técnicas específicas en materia de hidrogeología, de planificación de centros termales, de urbanismo y arquitectura, de desarrollo turístico y gestión medioambiental, de formación y empleo y, en general, en toda la estrategia de desarrollo rural sostenible de los municipios que cuentan con recursos termales.

Este proyecto piloto permitirá la creación a partir de Febrero de siete puestos de trabajo en Alhama de Granada de personal técnico especializado, lo que sin duda es una primera e importante contribución al desarrollo rural.

A través del proyecto piloto se crea también el Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural, una estructura técnica estable, con sede en Alhama de Granada, que sistematizará el análisis y el desarrollo del sector termal en España, con el fin de impulsar nuevas políticas públicas de fomento del termalismo que contribuyan al desarrollo rural sostenible.

El Proyecto Termalismo y Desarrollo Rural recibirá una subvención total de 1.071.733€ euros a lo largo del periodo 2009-2012, lo que supone el 90% del total del proyecto.
www.alhama.org/portal107/page.php?54   
 
Banda Ancha para 303 pueblos de Castilla-La Mancha
Un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y la Junta de Castilla-La Mancha, permitirá la extensión de la Banda Ancha a 303 municipios de la región que hasta ahora no tenían acceso a esta tecnología, todo ello con una inversión de 19 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estel programa de desarrollo rural sostenible, permitirá el acceso a las TIC a todos los núcleos de población de Castilla-La Mancha, se enmarca dentro de los acuerdos que el Gobierno regional ha suscrito con el MARM para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

El objetivo es que a finales de 2010, el acceso a la banda ancha sea un derecho universal, adelantándonos así un año al objetivo por el Gobierno de España.

www.lacerca.com/noticias/economia/desarrollo_rural_sostenible_acceso-53620-1.html   
 
Actividades gratuitas en los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria
Los Espacios Naturales Protegidos de las zonas rurales de Cantabria continúan en 2010 con un intenso programa de dinamización.

Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria, entidades encargadas de poner en marcha este programa, se ha diseñado una completa programación de actividades gratuitas: itinerarios guiados a pie, rutas en bicicleta, raquetas de nieve, avistamiento de aves...

Las actividades que se ofrecen invitan al visitante a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la conservación de la biodiversidad de los diferentes Espacios Naturales Protegidos. Cada una de las propuestas está dirigida por un equipo de especialistas encargados de interpretar los diferentes recursos naturales, etnográficos, culturales, etc.

Los Espacios Naturales Protegidos ocupan una gran extensión dentro de los municipios rurales de Cantabria, configurándose como uno de los principales valores patrimoniales de estas zonas y de la región.

De este modo, desde estas organizaciones se continúa con la dinamización de los siguientes territorios:
• Parque Natural Saja-Besaya
• Espacios Naturales Protegidos de Saja Nansa;
• Parque Natural Collados del Asón y Montaña Oriental;
• Espacios Naturales Protegidos en la Red Natura 2.000 en Liébana,
• ZEPA del Embalse del Ebro.
.
En la ZEPA del Embalse del Ebro, dentro de la comarca Campoo-Los Valles se ofertan 3 itinerarios guiados gratuitos en los que prima el avistamiento de aves, pudiendo observar en este territorio más de 150 especies diferentes.

En el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro se realizan visitas guiadas, talleres de Educación Ambiental, rally ornitológico y se han previsto actividades especiales para celebrar el Día Mundial de los Humedales, el Día Europeo de los Parques y el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el Parque Natural Saja-Besaya y los Espacios Naturales Protegidos de Saja Nansa se ofrece para este primer semestre de 2010, un total de 25 itinerarios gratuitos, guiados a pie en este territorio, 16 rutas en bicicleta, excursiones con raquetas de nieve y actividades específicas de Educación Ambiental para grupos en el Centro de Interpretación de la localidad de Saja.

En el Parque Natural Collados del Asón y ámbito de la Montaña Oriental se ha previsto para este semestre 14 itinerarios, rutas guiadas en bicicleta por la vía verde del Pas, actividades para grupos, avistamiento de aves y el recorrido GR-74 Corredor Oriental de Cantabria entre Ramales de la Victoria y Reinosa, que está siendo balizado y acondicionado para su puesta en uso la próxima primavera.

El servicio de guías de este territorio tiene como lugar de referencia el Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón en la Gándara de Soba y también realiza visitas guiadas, todos los fines de semana, al Centro Ictiológico de Arredondo.

En los Espacios Naturales Protegidos en la Red Natura 2.000 en Liébana se abre la posibilidad de realizar 17 recorridos guiados gratuitos, rutas en bicicleta de montaña y rutas ornitológicas. Además también se han previsto varias celebraciones especiales a lo largo de este primer semestre de 2010: Día Mundial de los Humedales, Bajada de la Santuca, Día Europeo de los Parques, Subida a la Virgen de la Salud y Subida del ganado al Puerto de Pineda.

Pueden obtener amplia información acerca de la programación y el resto del calendario de este servicio en el teléfono 942 32 12 83 y la web:

www.redcantabrarural.com   
 
Red Cántabra de Desarrollo Rural
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural