REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
JUNIO 2010
JORNADAS GASTRONOMICAS EN ARANDA DE DUERO
Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero
Las X Jornadas del Lechazo Asado tendrán lugar del 5 al 27 de Junio, contarán con la participación de diez asadores con horno de leña que ofrecerán a los visitantes un completo menú basado en el lechazo asado. Además, los diferentes menús permitirán probar otras especialidades de los derivados del cordero lechal, así como otros platos destacados de la gastronomía local como la morcilla, el picadillo o los pimientos a la leña. Y todo ello acompañado por los vinos de la D.O. Ribera del Duero.

Las Jornadas contarán con la participación del Mesón El Roble, el Mesón de la Villa, Finca Los Rastrojos, Finca Torremilanos, El Lagar de Isilla, Mesón El Pastor, Mesón El Cordero, Casa Florencio, Restaurante El Ciprés y Casa José María.

 
La Feria de Agroturismo reunirá a cien empresas a pesar de la crisis
El Área Temática Médulas de Carracedelo acogerá la muestra del 4 al 6 de junio, con la feria de artesanía, la feria romana del vino y una degustación de Ternabi
La crisis económica no impedirá que más de un centenar de empresas de agroturismo y otros sectores participen el próximo fin de semana en Carracedelo en la decimosexta edición de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial. Del 4 al 6 de junio, y en recinto ferial del Área Temática Médulas de la localidad, el certamen volverá a convertirse en un escaparate promocional para los consejos reguladores del Bierzo, pero también para los artesanos, que celebrarán su quinta feria dentro, y para los bodegueros y cooperativistas, que también alcanzan la quinta edición de la Feria Romana del Vino. La feria también contará con una degustación de ternera de Ternabi el viernes 5 a las 20.00 horas. La entrada al ferial se mantiene en tres euros.

La feria se cobija bajo el «paraguas» de la campaña promocional de la Junta Tierra de Sabor, que ha propiciado un aumento de las ventas de productos agroalimentarios, según la asociación de artesanos y del responsable territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero, que apostó por el agroturismo como motor económico en una comunidad donde el sector sigue creando empleo y factura 9.000 millones de euros.


 
RAQUEL FAMILIAR. Experta en gastronomía
Raquel Familiar, estudiosa de la gastronomía, y conocedora de todas las circunstancias que acompañan el manejo, la transformación y comercialización del hispano bretón, aconseja comida sana. Pone por delante al caballo. Y por delante del caballo, al hispano bretón.

-”¿Se diferencia la carne de caballo que se crió para este fin de otros, como los de monta, que llegan también al consumo?

-”De hecho, comienza ya a aportarse en la etiqueta la procedencia y esa mención de si el animal fue criado en condiciones de libertad, su aptitud es cárnica o tuvo otro uso.

-”Y el hispano bretón mejora esas condiciones.

-”Esta raza es una de las de mayor tradición carnicera , tiene su origen en yeguas de razas autóctonas que ocupaban la cornisa cantábrica dedicadas al trabajo en el campo, que se cruzaron con sementales bretones. El resultado del cruce, que se ha denominado hispano-bretón, cumplió en su momento con su función en el campo y actualmente dedicada a la producción de carne por su excelente conformación carnicera.

-”En el siglo pasado había médicos que recomendaban esta carne para superar dolencias.

-”La carne de potro tiene un bajo contenido en grasa y en colesterol, y a su vez tiene un alto contenido en ácidos grasos insaturados, los omega 3 y 6 que disminuyen los riesgos de enfermedades vasculares y cardiovasculares. 4 mg de hierro por 100 gramos es lo que aporta la carne de potro. El hierro de origen heminico que contiene esta carne es muy fácilmente asimilable por el cuerpo. Rica en vitamina b12 y también b6 y b3. La vitamina b12, que regenera los glóbulos rojos, la medula ósea y mejora la memoria. La b6, interviene en el crecimiento, previene enfermedades nerviosas, y para la piel. La b3, que conserva las células y mantiene la piel sana. 100 gramos de carne de potro se cubren las necesidades diarias recomendadas de vitamina b12 de un adulto.

-”Todo eso convence al paladar.

-”Es suave y tierna; la carne de potro destaca por su terneza extrema. La explicación es un proceso de maduración único que ablanda las fibras musculares. La consecuencia una carne muy tierna que no necesita una cocción larga. A si se conservan intactas todas sus propiedades nutricionales y una textura deliciosa y fundente muy apreciada por los amantes o consumidores de esta carne. Además, el caballo raramente enferma; eso ensalza y garantiza su carne como un manjar.

 
Tecnología al servicio del vino
T anta tecnología en nuestro día a día tenía que acabar por llegar hasta el vino.

Han aparecido multitud de aplicaciones y programas que hacen accesible a todo el mundo las más variados conocimientos sobre vino. O al menos a todo el mundo que tenga un ordenador o un móvil de última generación.

Las más recientes han sido las bases de datos de guías de vinos. La Guía Repsol y la Guía de TodoVino ya han adaptado sus contenidos para ser consultados desde un móvil. Además de la mera puntuación, la Guía TodoVino incluye una descripción del vino e incluso de la bodega. Es sencilla de utilizar y muy útil a la hora de buscar una referencia respecto de un vino que no conocemos de nada. Pero más completa resulta la aplicación desarrollada por la Guía Repsol que incluye el maridaje, la fecha de consumo recomendada y la temperatura de servicio más apta para ese vino; se pueden marcar vinos favoritos y guardarlos en nuestro fichero; y para aquellos a los que les guste viajar, podemos buscar las bodegas cercanas a nuestra ubicación y situarlas en un mapa.

Hace unos meses, Tesco lanzó una aplicación que reconoce las etiquetas de los vinos e inmediatamente nos remite a una nota de cata y una puntuación. Puede ser una buena idea para asegurar a los menos osados o para lanzar las ventas de bodegas que tienen grandes vinos pero carecen de nombre.

Las bases de datos son ya casi un clásico para los coleccionistas y los amantes del vino más minuciosos. Estas bases permiten en un teléfono, una agenda electrónica o sencillamente un ordenador acceder a la más variada información enológica, además de permitirnos clasificar nuestros propios vinos.

Podemos consultar las calificaciones de las cosechas de las Denominaciones de Origen del Vino en España así como datos y características sobre las Denominaciones de Origen que existen en España, o buscar las uvas más representativas de nuestro país.

Hay además contenidos dedicados a mejorar nuestro conocimiento acerca de la viticultura, la enología, la cata e incluso los defectos del vino. Pero lo más interesante es que nos permiten clasificar y mantener al día nuestra vinoteca y llevar actualizado un registro de los vinos que hemos probado, todo desgranado en infinidad de campos que incluyen además de datos objetivos como añada, región, productor, otros más personales como el aspecto, color, aroma, paladar y nuestra propia puntuación.

Dedicadas a aquellos a los que les guste compartir, se han creado unas bases de datos que al contrario de las anteriores son públicas. Aquí cualquiera que se registre, puede publicar y compartir su impresión acerca de los vinos que ha probado. Así se van creando poco a poco unas enormes plataformas de información con vinos de cualquier parte del mundo catados por los más variados paladares.

Con todo esto, ya sólo nos queda encontrar una manera de sacar vino del ordenador; estoy esperando el día en que con un sencillo click de cualquier ranura de nuestro ordenador brote una copa de vino. Esto sí que sería un adelanto.

 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural