REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Enero 2011
Internet es clave en el Turismo
El turismo es uno de los sectores que ha introducido de manera más eficaz los cambios provocados por las nuevas tecnologías y las redes sociales. Unas transformaciones que se han dejado ver en el comportamiento del turista que ha encontrado en Internet la manera más cómoda para informarse de los destinos y compartir su experiencia con otros viajeros.

Entre los turistas que utiliza Internet para sus preparar sus desplazamientos en España, un 96,1% se utilizaba para la búsqueda de información sobre el destino, mientras que el 67,2% consultaban la Red para formalizar su reserva on line. En cuanto a los viajes al extranjero, Internet se utilizó en un 46,2% de los desplazamientos.

Esta tendencia obliga al sector turístico a tener muy en cuenta su presencia en la Red, planificando la estrategia a seguir para maximizar las posibilidades que se ofrecen. Las jornadas FITURTECH se convierten en el foro más adecuado para que los profesionales del turismo entren en contacto con las últimas tendencias en innovación tecnológica. FITURTECH’11 analizará el poder de la comunicación del e-mail Marketing, su influencia en el cliente como representante de una marca o el desarrollo de las redes sociales para las compañías del sector turístico, entre otros temas. Una iniciativa que se celebra en FITUR, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero.
 
Los autónomos apoyan el dictamen de la UE sobre el turismo europeo y rural
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, y la Asociación de Profesionales de Turismo Rural AUTURAL apoyan el dictamen de la UE sobre el nuevo marco político para el turismo europeo.

El Comité de las Regiones de la UE ha presentado su dictamen sobre el tema ´Europa, primer destino turístico del mundo: un nuevo marco político para el turismo europeo´, que será visto y aprobado por el Pleno los próximos días 27 y 28 de enero.

Las reivindicaciones de UPTA y AUTURAL, que recoge el documento, se refieren a la potenciación, comercialización, difusión y plan de ayudas al turismo rural.
El Comité quiere potenciar la eliminación de barreras arquitectónicas, el acceso de las personas mayores al turismo rural, gastronómico o cultural, e igualmente el acceso a este tipo de turismo a las personas discapacitadas.

Refleja igualmente en su dictamen la necesidad de aunar esfuerzos para paliar la estacionalidad, con medidas de mejora de la conectividad, mejora del acceso a las nuevas tecnologías y apoyo a la promoción exterior, potenciando la marca ´Europa´ y a la promoción de la web ´visiteurope´.

Para la consecución de todos los objetivos, la utilización del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), especialmente en el ámbito rural para la creación de nuevos empleos que generen más ingresos.

El Fondo Social Europeo servirá para la formación de los profesionales en aspectos como el tratamiento a las personas con discapacidad o a los mayores, la sostenibilidad, la calidad y la atención al medioambiente recomienda, mientras que los programas Interreg fomentarán el intercambio de experiencias entre regiones.
 
Las cajas que regalan experiencias prefieren las casas rurales y circuito Spa.
Los paquetes de regalos de SmartBox que albergan desde estancias en casas rurales hasta visitas guiadas vinícolas, han aumentado su demanda.

La campaña navideña representa un alto porcentaje de ventas, siendo también importantes otras fechas como San Valentín, Día del Padre, y Día de la Madre, principalmente.

En cuanto a las preferencias a la hora de regalar, los packs de estancias en casas rurales y circuito spa han sido los preferidos por los usuarios.
Los packs pueden encontrarse en tiendas como el Corte Inglés, Carrefour, Fnac, así como en agencias de viajes como Trotalia Viajes.

Estas cajas influencian positivamente en la reactivación del turismo rural y favorecen a los establecimientos dedicados al bienestar, la gastronomía y la aventura, ya que, gracias a este nuevo tipo de regalo se está notando un incremento de reservas.
www.trotalia.com   
 
La consejería de Turismo de Cantabria premiada con los Premios ´Q´ 2010
El Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, ha concedido los premios ´Q´ del 2010 a la Consejería de Turismo de Cantabria.

Este reconocimiento de carácter anual tiene como objetivo premiar el compromiso por la calidad adquirido por las instituciones y empresas galardonadas.
En caso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, el ICTE ha premiado el impulso dado a la calidad en los servicios turísticos de su competencia, así como la implicación total en el desarrollo del I Congreso Internacional de Calidad Turística celebrado en Santander en otoño del pasado año.

Los premios se entregarán en Madrid el próximo 19 de enero en una gala anual, denominada Noche Q, referente en el marco de la feria de Turismo Fitur.
Se entregarán, asimismo, más de 900 diplomas de reconocimiento a las empresas turísticas que han obtenido la marca ´Q´ durante 2010, ´siendo este el año récord en certificaciones turísticas´, según el ICTE.
 
Andalucía encabeza la lista como destino favorito para el turismo rural
A pesar de este duro año 2010, el 51% de los viajeros rurales ha mantenido sus escapadas. En 2010 los viajeros rurales viajan una media de 3 veces con estancias que duran una media de 3 noches.

Las regiones favoritas para estas estancias son Andalucía, Asturias y Cataluña donde prefieren hacer turismo dentro de su propia región.

El precio es un factor clave a la hora de contratar un alojamiento rural, superado sólo por la limpieza como aspecto más relevante. Los viajeros rurales consideran que el turismo rural es barato y sobre todo lo que buscan en el turismo rural es la tranquilidad.

Viajan sobre todo en pareja, con amigos y en menor medida en familia.

Los viajeros rurales prefieren realizar estancias cortas, los fines de semana y puentes.

En cuanto al método de búsqueda del alojamiento rural, Internet es el medio más utilizado por la mayoría de los viajeros. Le siguen las recomendaciones de amigos y familiares y las guías de turismo rural.

Si bien Internet es el medio para la búsqueda del alojamiento, no lo es para la reserva: los viajeros rurales siguen reservando por teléfono directamente con el propietario.
 
Feria Internacional de Turismo del 19 al 23 de Enero
Hablar de Fitur es hablar del encuentro de los profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.


Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultoras y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales, tienen su punto de encuentro en Madrid, en FITUR.

En la pasada edición, 10.966 empresas expositoras de 166 países / regiones, 124.644 profesionales participantes y 7.352 periodistas se reunieron en FITUR para convertir el ocio en negocio y el negocio en desarrollo para los destinos que acogen a los millones de viajeros que los visitan y disfrutan.
www.ifema.es/ferias/fitur/default.html   
 
La 4ª edición de “Otoño Gastronómico en Turismo Rural” de Galicia, todo un éxito.
La cuarta edición de la campaña Otoño Gastronómico en Turismo Rural, puesta en marcha por la Consellería de Cultura e Turismo a través de Turgalicia, en colaboración con las asociaciones de Turismo Rural de Galicia se cerró el pasado 15 de diciembre con un balance muy satisfactorio, que mejora en un 20% los resultados económicos respecto a la campaña del 2009.
La promoción, que se llevó a cabo entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre, se basó en el aprovechamiento de la oferta gastronómica contribuyendo a la desestacionalización del Turismo Rural gallego en los meses de menor ocupación. Casi 8.000 personas disfrutaron de los 9.638 menús que comercializaron las 117 casas participantes, estas presentaron 213 menús diferentes, ideados para la ocasión, que incluían vinos de las cinco Denominaciones de Origen gallegas.

Para conseguir estos resultados, la campaña fue presentada de en la capital gallega, en Madrid y Barcelona.

La apuesta divulgativa de la campaña fue también incrementada en este año. De este modo, se editaron 110.000 trípticos, 15.000 guías demenús y 500 carteles.También fueron utilizados los soportes urbanos de Santiago y A Coruña y rotulados 14 autobuses urbanos que recorrieron La Coruña, Vigo, Santiago, Ferrol, Orense, Lugo y Pontevedra.
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural