REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Febrero 2011
Sube el turismo por primera vez desde el 2007
España recibió 53 millones de turistas extranjeros en 2010, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior, crecimiento que se produce tras dos años de caídas, según datos provisionales del Ministerio Industria,Turismo y Comercio.

Se destaca que también ha aumentado el gasto realizado por estos turistas, que según los datos provisionales ha crecido un 2,5%, Esta cifra supone un gasto medio por turista de cerca de 930 euros, con un aumento de un 0,3% respecto al año anterior, lo que supone un gasto medio diario de 98 euros por persona.
Con los datos del cierre del 2010, España vuelve a cifras positivas, tras dos años de descensos (el 2,3% en 2008 y el 8,7% en 2009), aunque todavía está 6,2 millones por debajo de los 59,2 millones alcanzados en 2007.

Canarias fue el primer destino nacional, al alcanzar los 795.815 turistas, le siguieron Cataluña, con 571.143 viajeros, un 0,9% más; Andalucía, con 345.612 turistas, un 9,9% más, y la Comunidad de Madrid, con 282.719 llegadas, un 7,1% más.

Por contra, la Comunidad Valenciana recibió a 213.842 visitantes, un 3% menos, mientras que Baleares sufrió un caída del 32,7% en la entrada de turistas en enero y contabilizó 103.063, el 4% de los turistas recibidos en España.


 
Lapuebla de Labarca acoge, el 12 de febrero, la séptima edición del “Uztaberri Eguna”
Lapuebla de Labarca acoge, el 12 de febrero, la séptima edición del Uztaberri Eguna, una jornada en la que predomina la pasión por el buen vino. Una veintena de bodegas locales abren sus puertas a los visitantes, que tienen la oportunidad de degustar, de primera mano, el caldo elaborado con la última cosecha. Asimismo, el Uztaberri Eguna trae consigo un sinfín de actividades, todas ellas estrechamente ligadas al mundo rural y la vitivinicultura.

La fiesta comienza por la mañana, con la apertura de varios “txokos”, que ofrecen a los asistentes algunos de sus mejores productos como rosquillas, aceite, olivas, jabón o “dulce de arrope” (postre elaborado a base del mosto de la uva). Poco después, el Uztaberri Eguna se inaugura oficialmente con el pregón de Martín Berasategui.

Además también se desarrollarán talleres para los más pequeños; catas para iniciarse al mundo del vino, así como Concursos de Descorche de Botellas de Vino para los más expertos, son otras de las interesantes propuestas de las que podrás disfrutar.
Tampoco faltarán las tradicionales degustaciones de Pintxos de Txoricillo; la Sartenada en una cazuela para 500 personas o el tradicional Bolo, comida típica de la temporada de vendimia. En definitiva, una de las citas obligadas del año, que la pasada edición ya congregó a más de 3000 personas.

 
Innovación turística y nuevas tecnologías, en Castilla y León
En el marco de FITUR, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dejó patente la apuesta firme de su Comunidad por convertirse en referente mundial en innovación turística a través de las nuevas tecnologías e hizo balance de 2010.

Este año, Castilla y León se ha presentado en FITUR con su turismo claramente orientado hacia la innovación y la vanguardia. Todas sus estrategias y actividades de promoción, comercialización, comunicación y mejora de productos y servicios pasan por la aplicación de las nuevas tecnologías y en la I+D+i, pretendiendo convertirse en una referencia mundial en materia de innovación hotelera.

Además también se va apostar por la utilización de las nuevas tecnologías y por una estrategia de comunicación on line, utilizando las redes sociales.

Castilla y León sigue creciendo

Aún en tiempo de crisis, Castilla y León durante 2010 ha seguido creciendo y consolidándose. Durante el pasado año se ha registrado un incremento de viajeros (1,58%) y de las pernoctaciones (0,15%) en el conjunto de los establecimientos turísticos, datos positivos que se deben fundamentalmente al incremento de un 11% de los viajeros extranjeros.

Con respecto al turismo rural el pasado año ha sido el mejor desde que se tienen datos estadísticos, con crecimientos del 5,35% en viajeros y de un 1,64% en pernoctaciones con respecto a 2009. También el gasto de los viajeros en establecimientos turísticos registró un incremento del 1,03%.

Por último, en lo referente a la oferta de plazas de alojamiento ha habido un crecimiento del 2,8%, totalizando 143.859 plazas, y en turismo rural se ha llegado en 2009 a un total de 3.631 establecimientos, con un crecimiento del 8,7%, ofreciendo un total de 32.563 plazas.
 
REDEX muestra más de 70 experiencias turísticas en toda la región
La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) ha presentado en Fitur más de 70 experiencias turísticas en la región en colaboración con 180 alojamientos rurales, unos paquetes turísticos que están ya disponibles en 9.000 agencias de viaje de toda España.

Se trata de un importante paso del turismo rural extremeño de cara a su comercialización nacional. Hasta el momento, más de 7.000 agencias de viajes en España y 174 puntos de venta en Extremadura pueden ofrecer a sus clientes los paquetes turísticos derivados del proyecto de Productos turísticos en el que Redex lleva trabajando más de dos años, y el próximo reto es ´internacionalizar´ esta oferta.

Así, en la oferta se pueden encontrar experiencias gastronómicas que incluyen la visita a fábricas de quesos, la participación en una matanza típica de cerdo ibérico, o cursos de cocina, así como vuelos en parapente, noches de berrea y rutas en 4x4. Enoturismo, pesca y práctica del Windsurf son otras de las propuestas de la oferta.
 
La Diputación de Ávila ha presentado la marca “Ávila Auténtica”
El objetivo de esta nueva propuesta es que esta marca se convierta en una forma de promoción y consumo que incremente la venta de los buenos productos tradicionales de la provincia de Ávila.

De esta forma, la Diputación trata de mostrar la calidad artesana y la autenticidad de los productos, al tiempo que ayuda a los profesionales abulenses de sectores como el agroalimentario, la hostelería y el turismo rural a impulsar estrategias de comercialización y promoción; a impulsar el prestigio de los productos y empresas de Ávila ; así como la amabilidad de su gente.

La marca distingue entre dos categorías, la de oro, para aquellos productos que ya cuenten con algún distintivo de calidad, y la de plata, para el resto.

Los productos agroalimentarios que deseen unirse a esta marca deberán ser producidos y transformados en Ávila, mientras que los establecimientos hosteleros, alojamientos rurales y comercios minoristas, además de estar ubicados dentro de la provincia, deberán comprometerse a exponer y vender productos con la marca “Ávila Auténtica”.

Para participar y formar parte de esta nueva iniciativa, deberán presentarse las solicitudes a partir del 1 de febrero.
De esta forma, la Diputación de Ávila confía en llegar a unos cien establecimientos con este distintivo, de los cuales a los 24 primeros establecimientos que se unan a la marca, serán beneficiados con un expositor en el que podrán promocionar los productos de la provincia enmarcados dentro de la marca “Ávila Auténtica”.

www.tuavila.com
 
Se presenta la Guía de Casas Rurales 2011 de Ascarioja
Se presenta la Guía de Casas Rurales 2011 de Ascarioja (Asociación de Casas Rurales de La Rioja) con información detallada sobre los 75 establecimientos miembros con información más detallada de cada alojamiento y un nuevo diseño de portada y modelo de fichas de los servicios ofrecidos.

La nueva publicación, incluye 109 páginas además de un mapa desplegable de La Rioja con la localización de las diferentes casas rurales de la Rioja. Se repartirán un total de 10.000 ejemplares entre las Oficinas de Turismo de La Rioja, las ferias turísticas y demás Centros Riojanos.

Por otro lado, Ascarioja colabora con la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en otra actividad que trata de promocionar y fomentar el turismo rural mediante bonos de descuentos en bodegas, menús de restaurantes y museos; que serán entregados a los hospedantes de estas casas rurales.

En la actualidad, esta Asociación de Casas Rurales de La Rioja, reúne a unos 75 alojamientos rurales que se distribuyen por todo el territorio de la región y sigue recibiendo subvenciones y apoyos económicos para fomentar el turismo rural de la zona y atraer a un mayor número de turistas.

www.opcionrural.com
 
Navarra vende en Fitur doce propuestas turísticas para 2011
El ´stand´ de Navarra en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebro en Madrid, ha presentado a los touroperadores y empresarios de turismo un total de doce propuestas diferentes para este año: Las Murallas de Pamplona, Tierras de Javier, Pirineos, la verdura de Tudela, el esquí de fondo, el turismo activo, las rutas especializadas, Sangüesa, la ruta de la pelota o el agroturismo.

Se presentó la agencia ´Anavarra.com´, entre cuyas propuestas destacan los circuitos especiales para la tercera edad, circuitos para estudiantes y el producto ´Navarra a su aire en 4 estrellas´.
Por su parte, la Agrupación Empresarial Innovadora ´Turnavarra´ ha presentado la nueva plataforma de gestión inteligente de servicios y contenidos turísticos que tiene como objetivo dinamizar el turismo mediante un uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Turismo ´Reyno de Navarra´ aprovecho para presentar la campaña ´Navarra te recibe gratis´ que ofrece la posibilidad de ahorrar hasta 31 euros por persona cada dos noches de pernoctación.
Finalmente, se dio a conocer la 2ª edición del Congreso Internacional de Turismo rural de Navarra, que se celebrará el 17 y 18 de febrero en el marco de la feria Navartur Reyno de Navarra 2011, bajo el lema ´Reinventar para atraer´.

Este año el programa se centrará en la importancia de la innovación para reinventar los negocios vinculados al turismo rural, las nuevas formas de promoción para atraer más viajeros, nuevas oportunidades de comercialización en turismo rural y la importancia de la especialización, y la creación de experiencias únicas.
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural