REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Septiembre 2011
La ocupación en alojamientos rurales subió tres puntos en Agosto
La ocupación en alojamientos rurales españoles alcanzó el 73% el pasado mes de agosto, lo que supone tres puntos porcentuales más de la ocupación registrada en el año 2010 cuando se situó en el 70% según los datos de la encuesta Ocupatur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Dentro de esta modalidad, en el caso de los hoteles rurales la ocupación llegó hasta el 86% frente al 83% registrado en el mismo mes del año anterior. Por su parte, las casas rurales registraron un 56% de ocupación, una cifra similar a la registrada en agosto de 2010.

En cuanto a zonas geográficas, en lo que se refiere al turismo de interior, la ocupación en hoteles y casas rurales españolas se situó en el 64%, siete puntos porcentuales por encima de la cifra del año anterior. Sin embargo, en la costa se elevó sólo un punto por encima de agosto de 2010, destacando especialmente la ocupación registrada en la Costa Brava (93%), mientras que en Costa Blanca (89%) y Costa del Sol (85%) las ocupaciones fueron levemente menores.

Los mejores datos como cada mes los registran las islas destacando la ocupación de Baleares que fue un poco superior a la de las Islas Canarias.
 
Ecologistas en Acción solicita la recuperación en Murcia, de espacios naturales en pro del turismo rural
El Secretario de Ecologistas en Acción de Murcia ha dado a conocer que dicha organización va a solicitar al Gobierno de la Región que lleve a cabo la recuperación de diversos espacios naturales. Una acción y unos enclaves estos que servirían además para que la comunidad autónoma aumentara el número de atractivos turísticos que posee.

En este caso concreto, lo que se va a reclamar es la clasificación, el posterior deslinde y el correspondiente amojonamiento de un importante número de caminos rurales y vías pecuarias que, en su origen, eran utilizados en pro de la
transhumancia.

Según se ha expuesto, estos espacios naturales a día de hoy suman unas 8.000 hectáreas que se reparten a su vez en 2.500 kilómetros lineales.
De llevarse a cabo dicha propuesta, se daría un importante espaldarazo al turismo rural pues al alojamiento en casas rurales se añadiría un nuevo atractivo: el que quien se hospede en ellas pueda disfrutar de actividades al aire libre.

Así, tendría la oportunidad de pasear por estas vías verdes, de practicar cicloturismo o de realizar a pie estas rutas que unen puntos tan importantes de la región como Cartagena, Lorca o Jumilla.
 
El grupo Saborea España acometerá más de treinta proyectos en el 2012
El turismo rural o el turismo gastronómico son dos de los tipos de turismo que, poco a poco, van haciéndose más presentes entre los visitantes que recibe nuestro país. Así, muchos vienen cada vez más atraídos por las excelencias que uno u otro les ofrecen. En lo que respecta al citado turismo culinario ha influido mucho en su auge la puesta en marcha de diversas iniciativas que lo promocionan como es el caso del grupo Saborea España.

Una entidad esta que se encuentra trabajando a pleno rendimiento para conseguir mejorar las cifras que se están alcanzando en cuanto a visitantes extranjeros que llegan a nuestro país atraído por los productos alimenticios y por la cocina.

Por ello, dicho grupo tiene previsto llevar a cabo en el próximo 2012 más de treinta proyectos en esta línea. Quizás uno de los más destacables es aquel que tiene como objetivo el poner en marcha una red de espacios culinarios fuera de nuestras fronteras.

Pero no sólo ello sino que además, Saborea España va a iniciar contactos con las diversas denominaciones de origen con el claro fin de también llevar a cabo la promoción de los productos gastronómicos que estén amparados y garantizados por una norma de calidad.

www.tastingspain.es

 
El turismo rural en Aragón sufre una importante caída este verano
La crisis, esta parece ser la principal culpable, según ha dado a conocer el
Presidente de la Federación Aragonesa de Alojamientos de Turismo Rural-FARATUR, de que este tipo de turismo no haya tenido buenos resultados este verano.
Y es que, con respecto a años anteriores, la ocupación en esta comunidad autónoma en turismo rural ha descendido, ni más ni menos, que un 30%. Así, si en otras épocas estivales ha llegado a registrar un 95%, en este 2011 la citada ocupación ha estado rondando el 65%.

Un descenso en el que también ha influido, el hecho de que hay personas que tienen segundas viviendas en el campo y que con la crisis han decidido alquilarlas para conseguir un dinero extra. Una competencia desleal esta para los propietarios de los alojamientos rurales ya que esas citadas casas no se enmarcan dentro de esta actividad turística y no cumplen los requisitos que la ley exige como tal en estos casos.

A pesar de todo ello, las cifras alcanzadas este verano vienen a demostrar nuevamente que las principales áreas de Aragón donde los visitantes quieren disfrutar de sus vacaciones en contacto con la naturaleza son el Pirineo de Huesca, el Moncayo, y las comarcas de Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y la Sierra de Albarracín.
 
Se promociona el turismo rural mediante la publicación de la “Guía visita del Parque Nacional de Cabañeros”
De cara a fomentar y promocionar el turismo rural en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, se ha producido recientemente la publicación del libro “Guía visita del Parque Nacional de Cabañeros”. Un enclave natural que se encuentra situado en dicha región y más concretamente entre Toledo y Ciudad Real.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sido la autoridad que ha editado dicha publicación, que persigue dar a conocer uno de los atractivos naturales más importantes del territorio manchego.

Para conseguir más visitas de turistas, en esta obra se expone todo un sinfín de informaciones al respecto de este citado parque, que cuenta con más de 40.000 hectáreas y que está catalogado tanto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Su historia, por ejemplo, es uno de los temas más generales desarrollados en esta guía que pone a disposición del turista todos los datos referentes a aspectos que le puedan interesar para disfrutar de su visita a este entorno natural: senderos y rutas con su respectivos mapas, actividades a desarrollar, información sobre la fauna y la flora que se puedan encontrar, centros para visitantes, alojamientos y restaurantes, listado de pueblos situados en los alrededores.
 
San Mateo 2011
En numerosos lugares de la geografía española se celebra en este mes de septiembre las fiestas de San Mateo (21 de septiembre) ejemplo de esto son las celebraciones que se realizan en Reinosa (Cantabria), se lleva a cabo un numerosas actividades dentro del programa de fiestas,

Es de destacar el Día de Campoo que tiene lugar el último domingo de Septiembre y suponen el colofón de las Fiestas de San Mateo.

Se trata de una popular jornada de exaltación del folklore y las costumbres de la comarca, declarada Fiesta de Interés Turístico. El desfile recorre toda la ciudad, desde el Parque de Cupido hasta la Fuente de la Aurora. En sus orígenes fue concebida como homenaje a las gentes de los valles de Campoo, quienes, tras las faenas del verano con el ganado y la labranza, acudían en esta fecha a Reinosa para disfrutar de una fiesta dedicada a ellos.

www.aytoreinosa.es


San Mateo también se celebran en Logroño, el día 21, se desarrolla un acto tradicional en el Paseo del Espolón: cestos de racimos de uva de todas las comarcas riojanas son traídos por parejas de niños vestidos con los trajes típicos comarcales y se vierten a una tina donde serán pisados según la manera tradicional.


En Oviedo se festeja San Mateo, del 16 al 24 de septiembre, que incluye teatro, conciertos de jazz, concurso de rock, y numerosos conciertos, entre los que destaca el grupo Maná (18 de septiembre), Fangoria, Carlos Baute, o Melendi entre otros.

www.sanmateo.com.es
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural