REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Noviembre 2011
El turismo rural en España logra triplicar su oferta en los últimos diez años
A pesar de la crisis de los últimos años, el turismo rural se puede decir que es una alternativa económica que cada vez más está adquiriendo protagonismo en nuestra sociedad. Así, se ha dado a conocer que este turismo ha triplicado su oferta en la última década.

El Instituto de Estudios Turísticos (IET) ha sido la entidad que ha hecho pública la mencionada información que expone que si en el año 2001 en nuestro país existían 43.000 plazas, en este año se han contabilizado 144.000.

Esta tónica general se estima que ha sido consecuencia de que el turista ha cambiado de hábito. En este sentido, en los últimos tiempos se ha decantado por realizar viajes y escapadas donde poder descansar y relajarse, donde dejar atrás el estrés de la dura rutina. Y en ello los pueblos y entornos rurales son los lugares más apropiados para conseguirlo. También influye que este tipo de alojamientos y viajes rurales son mucho más económicos que cualquier otra opción.
 
El Parque Nacional de Monfragüe logra la Carta Europea de Turismo Sostenible
La Federación Europarc ha concedido al Parque Nacional de Monfragüe la Carta Europea de Turismo Sostenible. El galardón reconoce el proyecto, impulsado por la Diputación de Cáceres, que busca lograr el desarrollo de un turismo sostenible en este espacio protegido de la provincia cacereña.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

Entre estos principios se sitúan, la protección y la promoción del patrimonio natural y cultural del territorio evitando el desarrollo turístico excesivo, ofrecer a los visitantes una experiencia de alta calidad, promocionar los productos turísticos genuinos, aumentar los beneficios del turismo para la economía local, controlar los flujos de visitantes para evitar impactos negativos y ampliar los conocimientos sobre el espacio protegido, entre otros.

Está distinción impulsará económicamente a Extremadura, ya que son cada vez más los turistas que apuestan por un turismo rural dentro de un entorno natural.
 
La primera Escuela Internacional de Turismo Rural estará en Granada
La provincia de Granada es una de las que más apuestan por el turismo en toda España y es que cuenta no sólo con un interesante y atractivo patrimonio histórico sino también con enclaves naturales de una belleza inigualable. Por tal motivo, su Comarca de Guadix ha decidido que va a poner en marcha la primera Escuela Internacional de Turismo Rural.

Lo que se persigue es que dicha zona se convierta en un líder turístico a nivel mundial pues tiene todos los elementos necesarios para conseguirlo.
Se puede practicar esquí en Sierra Nevada o ir a la playa, conocer las casas cueva, visitar la Alhambra.

Esta escuela pretende aunar esfuerzos de instituciones, organismos y empresarios del sector del turismo, y en concreto del turismo rural, se analizarán, evaluarán y planificarán las opciones turísticas provinciales para lograr que Granada se coloque como unas de las mejores opciones mundiales para disfrutar del tiempo libre.
 
La estación de esquí de Boí Taüll preparada para abrir.
La estación y resort de montaña de Boí Taüll Resort, ha puesto en marcha la nueva web Boí Taüll Resort 2.0, adelantándose a la apertura de temporada de las instalaciones el próximo día 2 de diciembre.

Esta nueva web, cuenta con un diseño actualizado más moderno destacando especialmente la posibilidad de realizar la reserva de cualquier producto (alojamiento, forfaits, clases de esquí, masajes, circuitos wellness, escapadas) de forma online.

Este año también se dará mucha importancia al entorno digital, con lo que Boí Taüll Resort estará presente en todas las actuales redes sociales. Además contará con 3 blogs actualizados diariamente por las figuras correspondientes a Estación, Snowpark y Marketing/Comercial.

Esta temporada la estación más alta contará con 8 personas que harán de embajadores de Boí Taüll Resort en diferentes puntos geográficos de España, de diferente edad, esquiadores y snowboarders, los cuales irán promocionando e informando de las experiencias que van a vivir este invierno.
 
Una película española sobre el turismo rural en Castilla y León gana el Festival ruso Kitovras

Por segundo año consecutivo y dados los grandes resultados conseguidos en la edición anterior, recientemente se ha celebrado en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod el Festival Internacional de Películas de Turismo “Kitovras”.
Un evento cinematográfico importante, pero también desde el punto de vista turístico, que se ha saldado con el triunfo de una película española.

El film documental Multiaventura en Castilla y León ha sido el ganador de dicho festival, en el que han participado más de trescientas producciones audiovisuales de todo el mundo.

En este mencionado trabajo español se dan a conocer las excelencias de la tierra y se promociona cómo es el turismo rural en esta comunidad autónoma, que en la actualidad es una de las regiones de nuestro país que más apuesta por dicha actividad y fuente económica.
El público, a través de la página web del mencionado festival, ha sido el que ha votado y ha otorgado el triunfo al documental español con 3.900 visitas al mismo.
 
Fiesta de los Humanitarios en Moreda (Asturias)
El pueblo de Moreda recibió en el 2007 el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar. El 11 de noviembre celebra la Fiesta de los Humanitarios, declarada de interés turístico nacional. La fiesta fue fundada y es preparada anualmente por los Humanitarios de San Martín.

Desde primera hora de la mañana la gaita y el tambor anuncian el gran día. Le sigue la tradicional misa de San Martín, una misa cantada y acompañada de gaita.

A continuación, tiene lugar “la puya´l ramu”, que consiste en la subasta de bollos de pan de harina de escanda, además de diferentes productos como lomo, morcilla o chorizo, que están colocados en un armazón de madera.

Más tarde se realiza el desfile de San Martín, en el que se dan cita carrozas, bandas de gaitas, grupos de baile y las “xandas”, que recorrerán las calles al son de la música más tradicional. Este día la gran mayoría de la gente sale a la calle ataviada con el traje tradicional.

Cuando finaliza el desfile, se da paso a la tradicional comida de San Martín. Todos los establecimientos hosteleros de la zona ofrecen el menú típico de San Martín compuesto por la fabada, “les casadielles” y el panchón.
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural