REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Diciembre 2011
Cantabria cuenta con 28 Lugares de Interés Geológico
Se ha publicado el Informe Anual del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Un documento realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) donde se da cuenta de la riqueza paisajística que existen en las distintas regiones de nuestro país.
Dicha publicación lo que ha venido a dejar patente es el valor natural tan grande que posee la comunidad autónoma de Cantabria. Una riqueza precisamente aquella que es uno de sus principales atractivos, de ahí que destaque el importante peso que tiene en dicha tierra el turismo rural.

En la actualidad cuenta con siete lugares de interés ecológico de relevancia internacional como son la Cueva de El Castillo, las mineralizaciones de hierro existentes en Peña Cabarga, el yacimiento de Udías, el Campo de los Senderos en los Picos de Europa, el yacimiento en Reoán, La Florida y Cueva del Soplao, y el yacimiento de Novales y Mina Emilia.
Pero no sólo eso. El mencionado inventario también expone que la región cántabra cuenta además con 28 Lugares de Interés Geológico.
 
Oarsoaldea ofrece rutas de senderismo en cuatro espacios naturales
La comarca guipuzcoana de Oarsoaldea ofrecerá rutas de senderismo en el parque natural de Peñas de Aia, en Oiartzun y Errenteria, los montes Jaizkibel y Ulía, así como en el parque Lau Haizeta de Errenteria. Habrá rutas sencillas para hacer con niños y mayores, hasta recorridos de mayor esfuerzo.

Entre las rutas de senderismo de dificultad baja-media, se encuentra la ruta megalítica en Oiartzun y Errenteria, combinando coche y pie, que permite visitar algunos de los monumentos megalíticos dispersos en toda Oarsoaldea.

Además, la vía Verde de Arditurri en Oiartzun, que se encuentra conectada al carril peatonal-ciclista de Errenteria, y éste al de Lezo y Pasaia, cuenta con 14 kilómetros de recorrido (ida y vuelta) por el antiguo trazado del tren minero que funcionó para transportar el material extraído en las Minas de Arditurri (hoy en día visitable) hasta el puerto de Pasaia.

Entre las rutas de senderismo de dificultad media-alta, se encuentran las 16 homologadas y señalizadas en Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, que van desde cinco kilómetros hasta 34.
 
El Románico de Castilla y León será producto turístico comercializable

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León va a desarrollar esta iniciativa de forma conjunta con la Fundación Santa María la Real, Fundación Duques de Soria y Fundación Rei Afonso Henriques.
El gobierno autonómico ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo técnico e inversor en materia de conservación patrimonial.

Ahora se propone que todo esto tenga un reflejo claro en retorno turístico hacia Castilla y León y un efecto directo en sector privado de la Comunidad. En el caso del Románico, la Junta de Castilla y León ha intervenido en más de 100 tempos de las provincias de Palencia, Burgos, Soria y Zamora con la colaboración de las tres Fundaciones firmantes del acuerdo.

Este acuerdo pretende transformar un recurso turístico como es el Románico en Castilla y León en un producto turístico identificable y capaz de acceder en formato comercializable a los distintos mercados de demanda y canales de distribución comercial.
 
Guía Michelín 2012
Se ha presentado en Barcelona La Guía Michelín 2012 , está no ha incorporado ningún nuevo restaurante a la categoría de tres estrellas y se mantienen los catalanes El Celler de Can Roca de Joan Roca y Sant Pau de Carme Ruscalleda, y los vascos Aquelarre de Pedro Subijana, Arzak de Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.

En esta edición han subido a la categoría de dos estrellas, además de Àbac, el restaurante El Club Allard y Diverxo, ambos de Madrid, y Ocean, de Faro (Portugal). Se mantienen en esta categoría los restaurantes catalanes Lasarte (Barcelona), Les Cols de Olot (Girona) y Miramar de Llançà (Girona).

Entre los que consiguen su primera estrella constan Maralba (Albacete), Solana (Cantabria), Rodrigo de la Calle (Madrid), Nerua (Bilbao), Choco (Córdoba), Marqués de Riscal (Álava), Lillas Pastia (Huesca), Es Fum (Mallorca), Casamar de Llafranc , Jardín (Mallorca), Annua (Cantabria), Casa Marcelo (A Coruña), Silabario (Pontevedra), Feitoria (Portugal) y The Yeatman (Portugal).

 
El Camino de Santiago en un elemento fundamental del reequilibrio territorial en Galicia
La gerente de Turgalicia, destaca el papel del Camino de Santiago en el ´reequilibrio territorial en los 116 ayuntamientos por los que pasa la ruta´ así como su ´impacto turístico´ en la zona.

Así lo ha señalado Carmen Pita durante su intervención en el Congreso Internacional de Rutas de Peregrinación y Senderismo que está teniendo lugar en la isla coreana de Jeju y en el cual Galicia presenta su experiencia con el Camino de Santiago.

Se ha expuesto ejemplos como el funcionamiento del programa Bono Iacobus, que permite hacer el camino de Santiago y alojarse en establecimientos de turismo rural, la iniciativa Balnearios no Camiño, que permite a los peregrinos el alojamiento y el goce de tratamientos termales en las instalaciones balnearias próximas al Camino a precios ventajosos o los paquetes turísticos de Vivegalicia, donde se promueve el turismo por todas las provincias gallegas.
 
Algunos eventos interesantes en este mes, a parte de celebrar la Navidad...FELICES FIESTAS
X Feria de la Trufa en Navarra

Vente de turismo rural a Navarra y deja que la trufa seduzca tu paladar y tu olfato. En la X Feria de la Trufa en Navarra el 18 de diciembre, no sólo conocerás mejor este manjar sino que el Valle de Valdorba te acogerá en tu “escapada trufada “. Los restaurantes de la zona se suman a está feria con menús en los que cobra protagonismo la trufa. Además tendrás la posibilidad de comprar en venta directa, disfrutarás degustaciones de pinchos trufados y demostraciones de recogida de trufa, txistularis y dantzaris.


IX Semana de la Cazuelita en Álava

Una invitación a degustar las tradicionales cazuelitas y de paso hacer turismo por Álava y su provincia.
Del 2 al 13 de diciembre con un mapa que marca las cazuelitas propuestas, la ruta por Álava puede seducir los paladares más exigentes y escoger al ganador con tu voto. Con el fresquito que ya hace en esta época la IX Semana de la Cazuelita de Álava será un reconstituyente de primera después de haber hecho un poco de turismo por Álava y alrededores.
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural