REVISTA INFORMATIVA DE OPCION RURAL
Números publicados:

Ofertas casas Rurales
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Julio 2010
JUNIO 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Abril 2012
Castilla y León sigue liderando el turismo rural en nuestro país
Estos pasados días se daban a conocer los resultados obtenidos por la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros y eran muy claros en un sentido: Castilla y León es la líder en el ámbito del turismo rural en España.

Y es que dicha comunidad autónoma ha conseguido un aumento que gira entorno al 10% tanto en lo que respecta al número de pernoctaciones como a la cantidad de visitantes que llegan a dicha tierra para disfrutar de las excelencias de la misma.

Y es que las cifras son bastante alentadoras pues en el último año se ha producido la apertura de un total de 149 casas rurales más.
De esta manera, en estos momentos esta comunidad autónoma ofrece en total 3.142 alojamientos. Una cifra bastante importante y además eso se traduce en casi 4.500 empleos para personas que viven del turismo rural.

 
La ocupación de los alojamientos rurales para Semana Santa
Siete de cada diez alojamientos rurales ya están reservados para el puente festivo de la Semana Santa en el conjunto de España aunque el sector aún espera las reservas de última hora de los viajeros que esperan ofertas, siempre que las previsiones meteorológicas sean buenas.

En estos momentos las reservas se encuentran en torno al 70 %.
Con las reservas a última hora se puede alcanzar una ocupación de entre el 85 % y el 90 %, unos registros ´similares a lo del pasado año´ algo que permite hacer un ´llamamiento al optimismo´.

Por el momento, sólo el País Vasco y Navarra rozan la plena ocupación, con un ocupación en torno al 94 %, seguida de Extremadura (79,8 %), mientras que las comunidades autónomas con menos ocupación son Murcia (39,7%), Comunidad Valenciana (50,1%) y Canarias (50,2%).
 
Jornadas gastronómicas de la verdura en Calahorra
El martes 20, tendrá lugar la presentación de las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura en el restaurante Un Lugar. En la presentación, se ofrecerá un aperitivo y un menú elaborado por cocineros calagurritanos, con los alimentos propios de la huerta de la zona.
La decimosexta edición de estas jornadas, se celebrará en el año en que Logroño-La Rioja ha sido denominada Capital Española de la Gastronomía.

El éxito de estas jornadas, que se consolidaron hace años, se debe a la colaboración entre instituciones y a la participación incondicional de bares, restaurantes, comercios, agricultores y de todos los calagurritanos, en general.

El 23 de abril, es la presentación de los actos. Del 23 al 27 de abril Chiqui-cocinas, showcooking y animación en la calle. Los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo se celebrará el Gran Mercado de la Verdura, exposición de productos frescos hortofrutícolas, degustaciones, catas de vino, talleres y diversas actividades culturales. Los restaurantes y bares de la ciudad presentan sus deliciosos menús y sabrosos pinchos con la verdura como principal ingrediente y protagonista.
 
Las Marismas del Odiel: primer paraje natural adherido a la Carta Europa de Turismo Sostenible
Las Marismas del Odiel ( Huelva ) se ha convertido en el primer paraje natural que participa en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), hasta ahora sólo vinculado a los parques naturales.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una herramienta para potenciar el ecoturismo de calidad en los Espacios Naturales Protegidos. Europarc, ha evaluado el paraje natural onubense como un pequeño pero buen ejemplo de desarrollo turístico ordenado y ha destacado las infraestructuras de vías ciclistas existentes en la zona, lo que permite la conexión del mismo con las ciudades de su entorno.

En Huelva tanto el sector público como el privado en los próximos 5 años aplicarán un plan para proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural en los términos de Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría, así como una parte de la franja portuaria de Huelva capital.


Con esta adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible se busca potenciar un turismo sostenible y así se implican instituciones públicas y el sector privado en un disfrute respetuoso de nuestro entorno, aunque al tiempo se potencie el desarrollo económico de la zona.

 
La Feria de Abril Sevillana
Comienza el martes 24 de abril de 2012 y finaliza el domingo 29 de abril de 2012.La Feria se inaugura con la noche del “pescaíto”, el lunes 23 de abril a las 24:00 horas, cuando se encienden unas 350.000 bombillas que iluminan la puerta principal y las calles del recinto.

Comer y beber es uno de los principales placeres que disfruta todo visitante de la Feria. Todas las casetas y multitud de puestos ambulantes, ofertan una amplia gama de manjares que permiten al público satisfacer su apetito o su sed en cualquier momento del día.

El comienzo de la Feria de Abril se remonta a 1846. Al principio, comienza como una feria de mercado de ganados, en la que también se tomaba algo, duraba unos tres días. A lo largo de los años, la ciudad de Sevilla lo ha convertido suyo, hasta llegar hoy día a considerarse como una expresión de cante y baile a Sevilla, diversión, alegría, color, fiesta de nuestra primavera durante los seis días que dura la Feria de Abril de Sevilla.

www.trotalia.com
 
Turismo Rural y Semana Santa en Granada
Estamos inmersos en plenas vacaciones de Semana Santa queremos hacer algunas propuesta a todos aquellos que aún no sepan cómo disfrutar de las mismas. En concreto, le damos a conocer una interesante iniciativa que unen el turismo rural con la citada Semana Santa.

La Semana Santa de Granada, es una asombrosa celebración que se desarrolla a los pies del Alambra. Quizás sea una una de las ciudades del sur de España que con más fervor viven estos días.

A lo largo de toda la Semana Santa se reparten en las calles granadinas la procesión de las cofradías extendiéndose las estaciones de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Las más recomendables de las procesiones son ´la de silencio´ el Jueves Santo (cuando apaguen todas las farolas por el camino y hay silencio absoluto para la procesión) y ´la de los gitanos´ el Miércoles Santo (que pasa por el barrio del Albaicín/Sacromonte). Durante la procesión de los gitanos, se enciendan hogueras por el camino, y cada vez en cuando se detiene la procesión para cantar saetas a la Virgen.

www.opcionrural.com
 
Casas Rurales Casas Rurales

El nuevo portal de casas rurales y turismo rural